Córdoba

Barrios Ignorados demanda que sea delito "dejar a una familia sin recursos"

  • El colectivo exige a la Administración políticas "que no criminalicen" a las personas en situación de pobreza o de exclusión social 

Integrantes de la Asociación Provincial de Barrios Ignorados a las puertas de la Delegación de la Junta. Integrantes de la Asociación Provincial de Barrios Ignorados a las puertas de la Delegación de la Junta.

Integrantes de la Asociación Provincial de Barrios Ignorados a las puertas de la Delegación de la Junta. / Laura Martín

La Asociación Provincial de Barrios Ignorados ha demandado a la Administración hoy en Córdoba que sea delito "dejar a una familia sin recursos", tal y como ha insistido el responsable de la zona de Las Moreras en la asociación, José Paulo Bailón. El colectivo ha realizado la demanda coincidiendo con la celebración del Día internacional para la erradicación de la pobreza, día en el que ha organizado una concentración para denunciar "la grave situación de empobrecimiento y exclusión social se está viviendo por parte de las familias en los barrios ignorados, como consecuencia de la falta de políticas públicas que garanticen los derechos sociales", ha puntualizado el responsable de la asociación en Córdoba, Francisco Povedano.

Povedano ha insistido en que, por ejemplo, la tasa de fracaso escolar en Las Palmeras está por encima del 92% y la de paro supera el 80%. "Además, contamos con una población juvenil, de 15 a treinta y tantos años que no tienen formación profesional ni se dan los recursos para tener una formación que les lleve a un empleo", ha detallado. También ha dado datos, en este caso, relativos al último informe de Cáritas, que revelan que el 83% de los hogares andaluces en exclusión está en los barrios degradados de las ciudades. "Los informes presentan una tendencia al alza de la desigualdad social. La creciente acumulación de la riqueza de las rentas más altas va aparejada a un desmantelamiento del estado del bienestar, tendencia que se confirma con los datos del presupuesto para 2019 en nuestra comunidad", ha apuntado.

El responsable de Barrios Ignorados en Córdoba ha detallado asimismo que el 18,6% de los andaluces vive en situación de exclusión; que el desempleo alcanza al 23% de la población; que el 12% de las personas que trabajan se encuentran bajo el umbral de la pobreza; que el 7% de la población ha dejado de comprar medicinas por falta de recursos; y que la cobertura de la Renta Mínima es inferior al 20% de la población en exclusión severa, "además de ser una cuantía deficiente para atender las necesidades básicas". 

Frente a este panorama, Povedano ha insistido en que el empobrecimiento y la situación de exclusión social tienen solución, "la tienen; necesitamos políticas que no criminalicen a las personas y vayan a la raíz problemas", ha añadido Bailón. Entre esas políticas, ha citado "aquellas que planteen que el principal problema a resolver es el de las personas que tienen muchas dificultades relacionadas con la falta de vivienda, falta de empleo, falta de formación, que han agotado la red social de apoyo, que viven en entornos degradados...".

Bailón ha destacado también que se necesitan políticas, entre otras, que aborden "esta realidad multiproblemática, trabajando desde la integralidad para conseguir sacar a la persona de la situación de exclusión; aquellas otras que posibiliten el trabajo conjunto en estos temas de las distintas administraciones; aquellas que diseñen actuaciones integrales de largo recorrido junto con las administraciones, los técnicos, los colectivos sociales y las personas afectadas; y aquellas otras políticas que propicien que los barrios ignorados tengan las mismas oportunidades y grado de desarrollo que el resto de la ciudad".

"Lo que no aparecen en estos datos son las secuelas y las consecuencias que acarrean este tipo de situaciones que hacen que nos sintamos pobres genéticos y eso es muy grave; porque acabamos pensando que todo lo que lo que intentemos realizar para salir de esta pobreza heredada, que se nos ha asignado desde las administraciones públicas, no va a servir para nada", ha insistido el responsable de Barrios Ignorados en Las Palmeras, Antonio Fernández. "Queremos hacer un llamamiento a todo el que se sienta en esta situación y decirles que se puede salir de ella; pero para ello debemos salir juntos a la calle y pelear por nuestros derechos", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios