Córdoba

Los colectivos sociales advierten de la “pobreza crónica” y la desigualdad

  • La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza señala problemas en la vivienda, el empleo y la brecha salarial

Los colectivos sociales advierten de la “pobreza crónica” y la desigualdad Los colectivos sociales advierten de la “pobreza crónica” y la desigualdad

Los colectivos sociales advierten de la “pobreza crónica” y la desigualdad / El Día

Los colectivos solidarios pertenecientes a la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) han advertido de la situación de “pobreza crónica” que viven varias familias en Córdoba, donde existe la “pobreza enquistada” debido al contraste entre el poder adquisitivo en las distintas zonas de la capital.

Los representantes de la EAPN han hecho estas declaraciones tras dar a conocer los datos de la tasa Arope (en riesgo de pobreza o exclusión), revelados con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra hoy, en la que se revela que Andalucía vuelve a incrementar su escasez, con más de 3,2 millones de personas.

Aunque no existen datos a nivel provincial, y por lo tanto no se pueden poner cifras a la situación, el coordinador provincial de EAPN Andalucía, Francisco Jiménez, ha señalado que Córdoba puede ser “la cuarta o la quinta provincia más pobre a nivel andaluz”. Jiménez ha apuntado que la realidad en torno a la pobreza indica que “no se ha evolucionado nada, hay muchos cordobeses que estaban en situación de pobreza y siguen estándolo, especialmente en los casos severos”.

Por ello, ha pedido a las administraciones públicas –como la Junta y el Ayuntamiento– que ayuden a gestionar los recursos, ya que ha especificado que “no queremos que nos den más dinero, sino que esté mejor gestionado y haya menos gente que lo necesite”. Además, ha recordado que en mayo “ya presentamos un decálogo con las acciones que son necesarias para mejorar esta situación. Desde el grupo esperamos que se empiecen a tomar las medidas”.

El portavoz ha insistido en que “parece que estamos a las puertas de una nueva crisis, pero una gran mayoría de cordobeses no ha salido nunca de la crisis”. Al respecto, ha matizado que “han aumentado los datos de trabajadores, pero no se dan las condiciones laborales dignas”.

Se ha manifestado también en esta línea la trabajadora de la asociación Ariadna, Presentación Izquierdo, que ha hecho referencia al problema de la desigualdad de género y la brecha salaria, ya que ha afirmado que parte de esta tendencia negativa deriva del “empeoramiento de la situación de las mujeres” en el ámbito laboral y por los estragos de la violencia de género. Izquierdo ha apuntado que el sueldo medio de las mujeres en Córdoba es de 12.072 euros, mientras que el de los hombres llega a los 15.598 euros.

Además, ha recordado que Córdoba acumula el 5,3% de las denuncias por violencia de género en Andalucía, con un total de 1.370 casos.

Los datos del estudio también revelan que la tasa de pobreza severa en Andalucía es del 9,9%, cifra, que es 4,2 puntos más elevada que la media nacional y la más alta de todas las comunidades autónomas. De esta forma, más de 670.000 personas –235.000 más que el año pasado– viven en condiciones de privación material severa

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios