Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

Barrios Ignorados Córdoba denuncia la falta de apoyo de las instituciones a las familias en crisis

  • Los representantes vecinales afirman que desde el estado de alarma se han acentuado los problemas mientras que las administraciones no facilitan el acceso a las ayudas

Concentración de la asociación Barrios Ignorados en la delegación de la Junta. Concentración de la asociación Barrios Ignorados en la delegación de la Junta.

Concentración de la asociación Barrios Ignorados en la delegación de la Junta. / Lolo Agredano

La asociación Barrios Ignorados Córdoba se ha concentrado en las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para denunciar la falta de apoyo por parte de las instituciones hacia las familias en situación de crisis. En concreto, han defendido que los vecinos de barrios como Las Moreras, Las Palmeras y el Sector Sur (el tercer barrio con renta más baja de España) no cuentan con los recursos para solicitar las ayudas y que las administraciones han generado "un embudo burocrático".

Uno de los portavoces de los representantes vecinales, Antonio Fernández, ha indicado que, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, "queremos denunciar la grave situación de empobrecimiento y exclusión social que viven muchas familias en los barrios ignorados". Con ello, ha indicado que "durante el estado de alarma se han vivido situaciones muy dolorosas e injustas" en estas zona, que ya de por sí estaban afectadas.

Según ha detallado, se ha agudizado tanto la falta de recursos de alimentación y suministros básicos como la pérdida de empleo, la brecha digital (con 90.000 alumnos andaluces "desconectados" durante el estado de alarma) y la falta de asesoramiento e información para las familias más aisladas.

A su vez, Fernández ha señalado que se ha producido una "paralización y retraso injustificado de ayudas", a lo que se ha sumado la saturación de los Servicios Sociales y la falta de seguimiento a los pacientes crónicos por parte de los centros de salud. De forma paralela, ha indicado que existe una situación de abandono hacia las viviendas públicas de la Junta, "sin ningún control ni acompañamiento a las familias".

Por su parte, el portavoz de La Voz de las Moreras, Juan Banderas, ha indicado que esta situación se debe a unas causas "que no son nuevas". Entre ellas, ha destacado "que la burocratización del sistema de asistencia social actúa como obstáculo", a lo que se suma el abandono escolar por falta de apoyo, la subida del precio de la vivienda a cotas "alarmantes" y la falta de oportunidades laborales.

Por ello, ha solicitado "políticas que garanticen los derechos sociales y económicos", a la vez que una revisión "exhaustiva" del resto de políticas dedicadas a combatir la desigualdad. También ha recalcado la necesidad de idear una manera diferente para intervenir en los barrios, acompañado de planes específicos en empleo y formación.

Carteles que han mostrado durante la concentración. Carteles que han mostrado durante la concentración.

Carteles que han mostrado durante la concentración. / Lolo Agredano

Además, ha indicado que la crisis sanitaria y el estado de alarma "han acentuado la situación, las familias ya llegaban desesperadas y ahora están sin atender por los Servicios Sociales". Han sido los vecinos y los colectivos los que les han ayudado "dentro de nuestras posibilidades", aunque ha recordado que "llegará un momento en el que ya no podremos más".

El fin del confinamiento no ha supuesto una mejoría en su situación, ya que "hay un embudo burocrático, están desatendidos, sin recursos, están todos abandonados a su suerte". Ante esto, ha pedido soluciones como "wifi gratis por parte del Ayuntamiento" o cursos de formación para aprender a hacer los trámites digitales" necesarios para la solicitud del Certificado Digital y las ayudas.

El delegado de Barrios Ignorados en Córdoba, Francisco Povedano, ha afirmado que desde el estado de alarma ha existido "una desorganización total" en cuanto al reparto de recursos. El portavoz ha insistido en que "esto puede explotar algún día, y puede que no tarde mucho", porque se trata de algo "que se está cociendo". 

Povedano ha indicado que "los barrios se tienen que unir para hacer frente a la situación, la pobreza no está encarnada en estos barrios exclusivamente". Además, ha dicho que las administraciones "no quieren ver las necesidades reales", por lo que deben tomar conciencia "y también como sociedad".

Finalmente, Rafaela Hidalgo ha hablado sobre la situación del Sector Sur, donde "la gente sale a buscarse la vida" mientras que ayudas como el Ingreso Mínimo Vital "no está llegando ni al 10% de las personas a las que debería llegar, ya ni la limosna les llega". 

Hidalgo ha apuntado que "se encuentran con las oficinas del INEM cerradas, los centros cívicos con lista de espera y los centros de salud también con las puertas cerradas". Por ello, ha insistido en que "deben ser ellos quienes luchen, apoyados por las asociaciones. Estas familias "están subsistiendo", principalmente en base a las ayudas "de las parroquias y centros como el Rey Heredia", y seguirán de esta forma hasta que las administraciones den solución a sus problemas. 

Los representantes vecinales han recordado que "hay una paz social porque las asociaciones estamos día a día reuniéndonos con los vecinos y echándoles una mano". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios