Informe de la Agencia Tributaria

El Sector Sur y el Guadalquivir de Córdoba, los barrios con la tercera renta más baja de España

Bloques de vecinos del Sector Sur. Bloques de vecinos del Sector Sur.

Bloques de vecinos del Sector Sur. / Juan Ayala

Los datos se repiten año tras año y, de manera lamentable, no se llevan a cabo todas las medidas necesarias para evitar que de nuevo el barrio del Sector Sur-Polígono Guadalquivir se encuentre entre los más pobres de España. Y es que, esta zona de la capital es la tercera del país con menos renta bruta media de España, según se desprende de la estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los mayores municipios por código postal referida al año 2018, elaborada y publicada por la Agencia Tributaria.

En este caso, la renta media bruta de esta barriada de Córdoba es de 17.321 euros, solo por detrás de Carrús-Plaza Barcelona (Elche, Alicante), con 15.776 euros y Garrapilos, en Jerez de la Frontera (Cádiz), con 17.123 euros. Es decir, que es el segundo barrio de Andalucía con menor renta. 

La estadística refleja que la renta media de la capital cordobesa es de 23.520 euros, es decir, muy por encina de los datos de los vecinos del Sector Sur, que reclaman el desarrollo de un plan integral desde hace muchos años para salir de esta situación y mejorar sus condiciones de socio-económicas. 

El segundo barrio con menor renta de la ciudad de Córdoba es, según estos datos, Alameda del Obispo –en la carretera del Aeropuerto–, con 19.391 euros de renta media bruta, mientras que el tercero es la Fuensanta, con 20.073 euros. En cuarta posición aparece Villarrubia, una barriada periférica, que presenta una renta bruta media de 20.344 euros y en quinta Fray Albino, con 20.454 euros.

El Brillante, la zona más acomodada

En el lado contrario de estas zonas de la capital se encuentran los que presentan unas rentas disponibles más elevadas. En este caso, El Brillante sigue siendo el barrio con las rentas más elevadas de Córdoba y se cifran en 40.388 euros.

Esto significa que la diferencia con el barrio Guadalquivir-Sector Sur supera los 23.000 euros, que es casi la media de la renta que se registra en Córdoba. El segundo barrio con mayor poder adquisitivo es el Centro-Avenida América, con 38.523 euros de renta media bruta, mientras que el tercero es la Mezquita-Catedral y San Francisco, con 32.651 euros.

Por su parte, la zona Ollerías, Santa Marina y San Lorenzo ocupan la cuarta posición al registrar una renta bruta media de 31.495 euros, mientras que con 30.396 euros aparecen los barrios de San Basilio, Parque Cruz Conde y la Alameda del Obispo.

Parte del resto de barrios de la capital presentan unos ingresos por encina de la media de Córdoba, aunque hay que tener en cuenta que las áreas que publica la Agencia Tributaria agrupan zonas como Miralbaida y Las Palmeras, con una renta de 28.372 euros.

El Tablero, por su parte, tiene unos ingresos de 28.188 euros de media, mientras que el Valdeolleros es de 25.818 euros. No obstante, por debajo de la media también aparece Alcolea, con 21.829 euros, Fátima con 21.692 euros y la zona de Levante, con una renta bruta media de 21.075 euros. 

El ranking con las rentas de los barrios de la capital se puede consultar íntegro en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios