Coronavirus en Córdoba

Banco de Alimentos de Córdoba: recomendaciones para el reparto más solidario

  • La plataforma Todos por Córdoba elabora un código para el reparto de alimento destinado a beneficiarios y a entidades

Una furgoneta carga comida del Banco de Alimentos para repartirla entre distintas asociaciones. Una furgoneta carga comida del Banco de Alimentos  para repartirla entre distintas asociaciones.

Una furgoneta carga comida del Banco de Alimentos para repartirla entre distintas asociaciones. / El Día

El Banco de Alimentos de Córdoba continúa con su intenso trabajo para, en el contexto de la crisis de coronavirus, dotar de alimentos y otros productos a los que más lo necesitan. En el Banco de Alimentos no se descansa y hace suyo el código de buenas prácticas elaborado por el equipo de la plataforma Todos por Córdoba y publicado por la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento.

Desde la Delegación de Solidaridad, capitaneada por Eva Contador, se recomienda apuntarse a la plataforma una sola vez por unidad familiar. "En este punto se apela a la paciencia a la hora de recibir la confirmación y no repetir el proceso de inscripción porque ralentiza las gestiones", tal y como detallan desde el Banco de Alimentos.

En el documento también se detalla que hay que esperar a recibir por teléfono o correo electrónico la citación en día, lugar y hora. "Solo se atenderá con cita previa". Así como se invita a permanecer en los puntos de recogida de alimentos guardando la distancia de seguridad entre personas y evitar el contacto con los voluntarios a la entrega de alimentos.

Mientras para las entidades y asociaciones colaboradoras se insiste en que es necesario que comuniquen al Banco de Alimentos con 48 horas de antelación las necesidades de productos para que, antes de ir a recogerlos, les confirmen la disponibilidad de alimentos los mismos y el día que es posible pasar a recogerlos. Tanto el Banco de Alimentos como Ayuntamiento sugieren que el reparto se haga cada 15 días por cada familia, para facilitar la organización y el suministro de los alimentos.

También se ha provisto a las entidades de un modelo de declaración responsable para la movilidad de los voluntarios coordinado con Protección Civil; y se ha destinado una póliza de accidentes para los voluntarios, mientras que se está coordinando con la plataforma de voluntariado de Córdoba para que reciban una información básica, además de posibilitarles que aquellas personas que quieran ampliar su formación y obtener así un certificado por la acción voluntaria llevada a cabo, puedan contactar con la Plataforma del Voluntariado y se le dará más información. Asimismo, desde Protección Civil se está disponiendo material EPI para ellos, donado por entidades y particulares.

El Banco de Alimentos también destaca que se está trabajando en la mejora de todos los repartos, contando con la presencia y acompañamiento de las Fuerzas de Seguridad "para velar por unas buenas prácticas de las familias que asisten a los puntos de recogida establecido".

La entidad humanitaria ha aprovechado para informar que Coca Cola ha vuelto a donar, en esta ocasión, 1.400 bolsas de patatas fritas. "Pero paralelamente a esta donación hay que destacar la actitud tan positiva de los chicos que le hacen el reparto a la firma, que enterados de las dificultades del transportes se ofrecieron y lo realizaron ellos mismos", sentencian desde el Banco de Alimentos.

También que la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno -dependiente de Covap- ha hecho en esta campaña extraordinaria de captación de alimentos con la aportación de dos palés de productos congelados. Además, el colectivo humanitario destaca que después de cerrar la Asociación Cordobesa de Almazaras su campaña oleícola con el resultado final de 501 litros de aceite de oliva, "la mayoría de las partidas ya han llegado el Banco de Alimentos"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios