Córdoba

El Banco de Alimentos de Córdoba y Cruz Roja reciben más de 600.000 kilos de alimentos

Representantes institucionales, en el acto de entrega de alimentos

Representantes institucionales, en el acto de entrega de alimentos / Juan Ayala

El Banco de Alimentos de Córdoba y Cruz Roja han recibido una donación de un total de 610.137 kilos de alimentos por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La aportación ayudará a un total de 23.140 personas en riesgo en la provincia y proviene del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que dejará en Andalucía 5,86 millones de kilos de alimentos. Se trata de la primera fase del Programa 2020, que se compone de un total de tres y concluye a inicios de 2021.

La presidenta de Cruz Roja en Córdoba, Cándida Ruiz, ha manifestado su agradecimiento argumentando que "para nosotros estas ayudas son importantísimas, y cobran más valor en la situación que estamos viviendo", en referencia a la crisis sanitaria del coronavirus. En este sentido, ha afirmado que "atender a las personas con alimentos es fundamental, es la primera necesidad".

La institución humanitaria repartirá un total de 305.068 kilos de alimentos entre 23.140 beneficiarios. Ruiz ha apuntado que "acompañaremos esta iniciativa con proyectos de empleo y educación", ya que ha valorado que "es una cuestión de dignidad". Así, completan las acciones con las que intentan favorecer la integración de los sectores más afectados de la población y a los que llegan gracias al trabajo "y la generosidad del voluntariado".

Por su parte, el Banco de Alimentos de Córdoba repartirá la misma cantidad de comida entre 23.147 personas, integradas en 102 entidades de reparto. Su presidente, Carlos Eslava, ha recordado que la entidad ha pasado "unos meses duros, pero ya los hemos superado". En concreto, han tenido que hacer frente a una demanda tres veces superior a lo que venían haciendo hasta principios del mes de marzo.

"Ahora mismo hemos superado el drama", ha confesado Eslava, ya que las donaciones y las aportaciones por parte de las instituciones han permitido que el Banco de Alimentos esté lleno.

Asimismo, ha recordado que parte de los alimentos que donan provienen de los fondos europeos y a esta ayuda se accede tras una valoración por parte de un asistente social. Por ello, ha solicitado que se recuerde a la ciudadanía su existencia y se agilicen los trámites porque así "quitamos presión a otras entidades y damos productos de calidad".

Finalmente, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha recalcado la importancia de los bancos de alimentos, cuya labor "ahora está más justificada que nunca". Además, ha recordado el valor del trabajo de los voluntarios, que "contribuyen a ayudar a las familias en esta situación de crisis sanitaria, social y económica".

García ha recordado que a este tipo de intervenciones se suma la reciente aprobación del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno de España. "Es un derecho y siempre hemos dicho que era un compromiso de este gobierno", ha afirmado, especialmente en esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios