BBK quiere orientar la Fundación Cajasur hacia "temas más útiles"

BBK Bank realizará una donación de 50 inmuebles valorados en 35 millones de euros para dotar la institución · Durante 2011 sólo contará con 9,2 millones por las restricciones puestas por la UE

F. J. D.

18 de enero 2011 - 06:49

La Fundación Cajasur será, con el desembarco de los ejecutivos de BBK, un ente totalmente distinto a lo que se ha visto hasta ahora. El presidente de la entidad vasca, Mario Fernández, lo dijo ayer de forma textual en la rueda de prensa que ofreció para hablar de los proyectos de la entidad adjudicataria del negocio de la extinta Cajasur: "Desde el respeto a lo que se ha hecho hasta hoy, queremos empezar a redireccionar el gasto en obra social hacia temas que pueden ser más útiles". Entre las metas que se marca BBK en la Fundación Cajasur se encuentra el desarrollo de proyecto empresariales derivados de microcréditos, la lucha contra la exclusión social y aspectos culturales y de innovación social, de lo que, según avanzó Fernández, se organizará un congreso en Córdoba para que se conozca de primera mano en qué consisten estas iniciativas dedicadas a los que menos tienen o a quienes se encuentran en situación de marginalidad. En cualquier caso, Fernández señaló que debemos hacer un "reflexión estratégica de este instrumento clave porque si queremos hacer banca local es lógico que haya un beneficio para la sociedad".

De momento, la Fundación Cajasur se dotará con más de 50 inmuebles que están valorados por encima de los 35 millones de euros y ya se ha nombrado al patronato y a la mayor parte del consejo asesor, que está a la espera de incorporar otros dos o tres nombres más, según confirmó ayer el propio presidente de la entidad vasca. Sin embargo, Mario Fernández se mostró contrariado con que la obra social sólo podrá contar este primer año con 9,2 millones de euros, un cantidad que definió como "ridícula". El presidente de BBK achacó este importe tan bajo a las asignaciones contables de Bruselas, en concreto a la Comisión Europea, que habría bloqueado una cantidad mayor debido a que "considera, ya ven, como dividento el destino de fondos a obra social". Fernández definió esta medida como un contrasentido y prometió que en sucesivos ejercicios esta cantidad se incrementará para demostrar "la vinculación que BBK quiere tener con Córdoba". Y es que, posteriormente, ya en el acto de la noche con representantes de la sociedad y la economía cordobesa, el presidente de BBK señaló que "al menos se nos dé el beneficio de la duda sobre nuestra voluntad al hecho de que ya hemos puesto 800 millones de euros en este proyecto".

BBK también dio a conocer ayer los nombres de los integrantes del patronato de la fundación y del consejo asesor de esta institución. El patronato, órgano rector de cualquier fundación, está encabezado por el presidente del consejo de administración de BBK Bank Cajasur, José Carlos Pla, y la mayoría de sus integrantes forman parte de la estructura de BBK, aunque se deja sitio a nombres como el del secretario general de Asaja Córdoba, Rafael Navas, o al economista Rafael Morales.

En cuanto al consejo asesor, sí tiene un marcado carácter cordobés, tal y como anunció la caja vasca hace dos semanas. En éste se encuentran el economista y profesor Antonio Fragero Guerra; la secretaria general del Banco de Sabadell, la cordobesa María José García Beato; el arquitecto Rafael de La-Hoz; el catedrático de Veterinaria Eduardo Agüera, o el médico Ángel Salvatierra, entre otros.

Uno de los asuntos que quiso dejar claro Mario Fernández fue que BBK viene a Córdoba para tener contacto con todos los sectores representativos de la sociedad cordobesa y, preguntado sobre sus relaciones con la Iglesia, señaló que ya que esta institución tiene un peso cualitativo y cuantitativo importante en la capital y en la provincia "se le asignará un papel en nuestra obra social. De hecho, uno de los miembros del patronato es José Luis Vidal, quien es el ecónomo de la Diocesis de Córdoba, y en el consejo asesor está Jesús Poyato Varo, que es el párroco de Fernán Núñez.

Con respecto al litigio que la Cabildo mantiene por sus derechos tras la liquidación de la antigua Cajasur, Mario Fernández señaló que ésa es una reclamación que se debe dirimir entre el Banco de España y la Iglesia y apunto que es un asunto "independiente" a la llegada de BBK a la antigua caja cordobesa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último