El BAH Festival inunda de danza el centro de Córdoba este fin de semana
Cultura
Una decena de espectáculos se han llevado a cabo en algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad
Las hermanas Labèque abrirán el XXI Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba
Alba Ventura deleita a un público entregado en el FIP Guadalquivir de Córdoba
La Judería, la plaza de la Corredera o la Cuesta del Bailío se han convertido en escenarios improvisados de la propuesta de BAH Festival, una iniciativa cultural que parte de un grupo de cordobesas que buscan dinamizar culturalmente la ciudad, con la programación de obras de danza contemporánea de forma accesible para todo el mundo y que se han celebrado a lo largo del fin de semana. Todos los espectáculos han sido gratuitos y se han desarrollado en espacios diversos, como la calle, el Centro de Arte Pepe Espaliu o la Casa Árabe.
La organización ha informado de que la iniciativa, que se trataba de una primera edición, ha sido todo un éxito de público, puesto que "ha movilizado a centenares de personas en los espectáculos de calle y ha completado aforo en los espectáculos en centros y espacios culturales".
El festival, concebido para que el público sea tanto espectador como partícipe, con actividades abiertas a cualquier tipo de persona, ha contado con talleres, performances y obras de corta duración para ver en recorrido o espectáculos de larga duración a cargo de artistas cordobeses y andaluces.
Las actuaciones comenzaron el viernes con la performance inaugural La batalla, a cargo del bailarín, coreógrafo y performer cordobés Carlos Carvento en la Cuesta del Bailío. El sábado, por su parte, hubo dos intervenciones. Una de ellas se denominó Una pizca de danza, en la que que cinco artistas locales interpretaron piezas breves por las callejas de la Judería. Un espectáculo concebido para ir viendo en recorrido, disfrutando de la danza y nuestras preciosas callejas con la ruta que cada uno quiera seguir.
A esta actuación se sumó también el sábado el espectáculo La tercera, de Teresa Garzón en la Casa Árabe. En este caso, BAH Festival preestrenó la última creación de la artista granadina, una ficción obstinada en la que reflexiona acerca de las leyes impuestas en los grandes pilares: danza, amor, deseo y sexualidad.
Este domingo y, como cierre del festival, ha tenido lugar al mediodía una batucada desde la avenida del Gran Capitán hasta la plaza de la Corredera con la Batucada Salmorejo. Tras ella, Félix Arjona ha impartido un animado taller de danza inclusiva en el que personas de todas las edades y estilos llenaron de energía la gran plaza.
A las 20:00, por su parte, ha tenido lugar el espectáculo Sinergia, el estreno de la última obra de las artistas cordobesas Maribel Balaga y Estrella Terrón. Una obra en los límites entre la danza española y la danza contemporánea que habla de conceptos tan puros y elementales como la amistad.
Detrás de este proyecto se encuentra la Asociación Baiven Danza Diversa, un colectivo cordobés de mediación cultural independiente, que a través de las artes escénicas fomenta el intercambio horizontal de experiencias, perspectivas, conocimiento y pensamiento crítico.
Baiven desarrolla propuestas de exploración en torno a las artes escénicas y la educación. Propuestas que fluctúan bidireccionalmente entre la teoría y la práctica, ampliando el campo profesional del arte y conformando espacios accesibles y diversos en los que cualquier persona tenga cabida.
También te puede interesar