Municipal

El Ayuntamiento suma 17 viviendas para alquiler social de Sareb

  • Los inmuebles están en el Casco Histórico, el Distrito Norte, Alcolea y Villarrubia

  • La contraprestación fija mensual que recibirá la sociedad es de 125 euros

Gapar González-Palenzuela, Juan Hidalgo y Rafael Ibáñez tras firmar el acuerdo

Gapar González-Palenzuela, Juan Hidalgo y Rafael Ibáñez tras firmar el acuerdo / El Día

El Ayuntamiento cuenta ya con 17 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que se destinarán al alquiler social. De todos ellos, seis se encuentra en el Distrito Norte, cinco en Alcolea, otros tanto en el Casco Histórico y uno en la barriada periférica de Villarrubia.

La cesión ha sido posible tras la firma de un acuerdo entre Sareb y el Ayuntamiento y tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables hasta cuatro años más. Durante este tiempo, el Consistorio se encargará de gestionar los inmuebles para atender las necesidades habitaciones de personas en riesgo de exclusión.

De estas 17 viviendas, siete son accesibles y en 14 de ellas viven personas sin el título de contrato en vigor o vencido, por lo que se regularizará, según ha explicado el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo

El director de Responsabilidad Social Corporativa de Sareb, Gaspar González-Palenzuela, ha explicado que en Córdoba esta entidad tiene aún 65 solares, un centenar de viviendas más para el alquiler y otros 43 activos terciarios. 

A cambio de la cesión, Sareb percibirá una contraprestación fija mensual de 125 euros, que utilizará para hacer frente a los gastos de seguridad, comunidad y reparaciones extraordinarias de las viviendas cedidas. 

El Ayuntamiento, por su parte, asumirá los cargos correspondientes a la gestión de la vivienda, así como su mantenimiento ordinario y el Impuesto de Bienes Inmuebles, entre otros.

González-Palenzuela ha explicado que "había angustia y preocupación por la situación de 14 familias que estaban en situación delicada y que están bajo seguimiento de los Servicios Sociales" y ha añadido que este es el primer convenio de los 21 que han firmado en España en el que "un activo es local de negocio, que se convertirá en vivienda, ya que se encuentra a pie de calle". 

"El banco malo empieza a mutar en banco bueno", ha señalado el gerente de la Empresa Municipal de Vivienda (Vimcorsa), Rafael Ibáñez, quien ha recordado que junto a las viviendas de Sareb, hay que sumar otras 50 cedidas por Cajasur, otras 21 de La Caixa, al tiempo que ha anunciado que se está negociando con otra entidad la cesión de otra quincena de inmuebles.

Todas ellas suman 103 viviendas, a los que se añaden los 118 alojamientos en régimen de alquiler que se encuentran pendientes de licitación de obra, por lo que son más de 220 inmuebles. Así, ha destacado que en estos cuatro años de mandato "vamos a ampliar en más de un 22% las viviendas de alquiler social", lo que ha considerado como "un dato espectacular". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios