Fiestas y Tradiciones

El Ayuntamiento de Córdoba subvenciona con hasta 2.500 euros a una decena de verbenas

Montaje de una verbena en La Trinidad.

Montaje de una verbena en La Trinidad. / El Día

La Delegación Municipal de Fiestas y Tradición ha dado a conocer lo que 11 entidades cordobesas percibirá como subvención por la organización de verbenas populares -diez de ellas- o de actividades festivas -una de ellas- organizadas durante este año. Siete de ellas recibirán 2.500 euros, mientras que una tres percibirán 2.100 euros y una, 1.445 euros. Y es que Córdoba vive el verano de verbena en verbena hasta octubre.

Las que percibirán 2.500 euros serán la Asociación Sociocultural Acotemun, por la XXII Verbena Popular san Juan de Ávila; la Asociación Cultural Los Quintos, por la III Verbena Popular Los Quintos; la Hermandad de la Quinta Angustia, por la Verbena en Honor de Nuestra Señora de la Merced; la Asociación Cultural Halloween Fuensanta Caimán, por la Verbena Pre-Halloween Fuensanta; la Hermandad de la Sagrada Cena, por La Cena en Poniente; la Hermandad de la Agonía, por la Verbena de Nuestra Señora de la Salud; y la Peña Amigos de las Matildas, por la XXXVIII Maratón de Dominó Ciudad de Córdoba.

Mientras, 2.100 euros recibirán el Club Figueroa, por sus Fiestas de Agosto 2023; la Asociación Cultural Patronos de Córdoba, por la Verbena de los Patronos de Córdoba; y la Hermandad de Pasión, por la Cena en Poniente. Y el Club de Matrimonios La Unión percibirá 1.445 euros por la XLIV Verbena Nuestra Señora del Rosario.

La cantidad destinada por el Ayuntamiento para subvencionar las Actividades Festivas tradicionales y Verbenas para esta convocatoria correspondiente a 2023 era de 25.900 euros. La cuantía máxima de la subvención para verbenas populares es de 2.500 euros, y la cuantía máxima para actividades festivas no puede sobrepasar el 50% del coste total de la actividad, para cada solicitud. Una misma asociación no podrá recibir más de una subvención al año en el marco de esta convocatoria.

Los gastos subvencionables son los relativos a seguros, publicidad y difusión, proyectos de seguridad y solidez de infraestructuras, equipos de sonido, instalación y enganches de electricidad, alquiler de infraestructuras y material, decoración, artistas, pregoneros o grupos de animación y compra de trofeos.

La primera en celebrarse de las que han acabado recibiendo ayuda municipal es la que ya organizó la Asociación Sociocultural Acotemun en la plaza Escritor Rafael Pavón entre el 29 de junio y el 2 de julio. La segunda tuvo lugar entre el 12 y el 15 de agosto organizada por el Club Figueroa, en su sede de la Marina Española; mientras que la tercera fue la organizada por el Club de Matrimonios La Unión, entre el 18 y el 20 de agosto, en su sede del número 1 de la calle Bilbao.

Del 22 al 23 de septiembre tuvo lugar en la plaza Pelagio la organizada por la Asociación Cultural Halloween Fuensanta Caimán; del 22 al 24 de septiembre en la sede de la Asociación de Vecinos de Alcázar Viejo se vivió la promovida por Hermandad de la Pasión; y del 28 de septiembre al 1 de octubre la organizada por la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva en la zona de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales -esta última no ha sido subvencionada-.

Completan la lista de las verbenas que este año ha recibido ayuda municipal la organizada por la Asociación Cultural Patronos de Córdoba en el Patio de la Casa de las Campanas (calle Siete Revueltas, 1) del 28 de septiembre al 1 de octubre; y la promovida por la Hermandad de la Sagrada Cena junto a la parroquia Beato Álvaro (entre las calles Vicente Aleixandre y José Dámaso Pepete) del 29 de septiembre al 1 de octubre. La organizada por la Hermandad Nuestra Señora del Tránsito en la plaza Huerta del Rey del 6 al 8 de octubre no ha recibido subvención.

Criterios de valoración

Los criterios de valoración que la delegación municipal sigue a la hora de subvencionar las verbenas son la calidad de la verbena en función de su programación -cuatro puntos-; que el lugar de instalación sea el de ámbito de influencia de la asociación que la organiza y que el espacio de instalación sea una plaza o vía pública (2); que el proyecto contemple objetivos socioculturales que trasciendan del acto festivo (2); la relevancia y tiempo de permanencia en el Programa de Verbenas cumpliendo con las bases de la convocatoria (1); y la distribución de las mismas con criterios de equilibrio territorial, eliminando la saturación (1).

En cuanto a los criterios para subvencionar las actividades festivas tradicionales, se tiene en cuenta que tengan arraigo en la población cordobesa (tres puntos); la calidad de las actividades previstas (3); la trayectoria de la actividad (2); y el aporte a las fiestas tradicionales (2).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios