Infraestructuras

El Ayuntamiento de Córdoba modificará el proyecto para instalar placas solares en Capitulares

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba volverá a redactar el proyecto para la instalación de las placas solares en su edificio de Capitulares una vez que el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía detallara que la colocación de los mismos solo sería admisible en el nivel inferior de la azotea, protegida de vistas por los faldones del tejado, y sin superar el porcentaje de máxima ocupación del 10% de la cubierta.

Así ha sido informado por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, este lunes, cuando ha detallado que la intención del Consistorio es "ver hasta dónde podemos llegar" en el número de paneles a instalar, que el proyecto original databa en unos 200 y que se han visto reducidos considerablemente por ese informe de la Junta.

Con todo ello, en el edificio de Capitulares no podrá instalarse esa cantidad de paneles, pero "irán donde deban ir", tras modificar ese proyecto, que redactará la delegación de Infraestructuras. La situación de las placas en el Ayuntamiento ha traído controversia pues los vecinos del centro de la ciudad llevan años pidiendo que la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepch) para poder instalar los paneles en sus hogares y reducir la factura de la luz. 

Ante ello, Salvador Fuentes ha asegurado que Capitulares se va a medir "con el mismo trato de los demás vecinos" siendo la sede del Consistorio parte de la zona renovada, es decir, la zona que solo necesita de un informe favorable de Urbanismo para poder instalar placas solares, que son entre 400 y 500 edificios del Casco Histórico, la parte declarada Patrimonio de la Humanidad. Los demás vecinos deberán esperar la modificación del Pepch

Actualmente el gobierno municipal paga unos ocho millones de euros en facturas de la luz, una cifra que busca reducir con el proyecto de eficiencia energética en su sede. La Junta, de hecho, aseguró que el documento presentado contempla una mejora de la eficiencia energética en cerramientos, instalación solar fotovoltaica de autoconsumo y sustitución del sistema de climatización y de iluminación por otro basado en tecnología led.

Pese al informe favorable, Cultura puntualizó que deben mantenerse los acabados de las cubiertas del edificio acordes al entorno, exigidos además por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, como son la teja cerámica en el tejado y la baldosa cerámica en las azoteas.

Igualmente, deberá justificarse el color de las carpinterías exteriores de modo acorde al edificio y  al entorno y debe definirse la ubicación de la maquinaria exterior de climatización y las conexiones correspondientes, justificando su encaje en el entorno.

El edificio del Ayuntamiento de Córdoba ocupa una parcela de 3.611 metros cuadrados con fachada a las calles Capitulares, Claudio Marcelo, Alfonso XIII y María Cristina, que incluye también el Templo Romano. Se construyó en 1985, con hasta cinco plantas de altura y una superficie de 7.617 metros cuadrados. 

La sede principal del Ayuntamiento forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, es Bien de Interés Cultural, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Asimismo está incluido en los entornos de protección de dos bienes de interés cultural como la iglesia de San Pablo y el Templo Romano. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se le asigna la ordenanza de zona renovada. 

La iglesia de San Pablo abre su portada principal, compás, a la calle Capitulares, justo frente al edificio del Ayuntamiento, que tiene una incidencia directa en la percepción del monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios