El Ayuntamiento insiste en su idea de peatonalizar toda la calle Capitulares
La propuesta del Consistorio mantiene prácticamente el diseño actual e impide de nuevo el tráfico por María Cristina
Pese a las peticiones de vecinos y de taxistas de que la calle Capitulares sea semipeatonal, el Ayuntamiento, en la persona del edil de Movilidad, Andrés Pino, mostró ayer al Consejo del Movimiento Ciudadano la propuesta municipal de convertir a la vía en la que se ubica el Consistorio en totalmente peatonal. "Es una propuesta que se le ha hecho al Consejo del Movimiento Ciudadano tiene que dar ahora su opinión", destacó el edil.
Concretamente, Pino trasladó al presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, la presidenta de Distrito Centro, Juana Pérez, y la representante de la Federación de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara Blanca Toscano (responsable de Casco Histórico en la Federación) la propuesta de peatonalización tanto de la calle Capitulares como de la calle María Cristina -abierta actualmente al tráfico-. Así como la redistribución de los flujos circulatorios siguiendo criterios que pueden extrapolarse a futuras actuaciones de similar naturaleza, tanto en la zona Acire 3, como en la calle Pedro López, "así como avanzar en los criterios de restricción circulatoria y que corrijan las cargas de tráfico aún no resueltas, como las de los colegios y las zonas de carga y descarga", apuntó el edil.
En el informe expuesto por Pino se recogen en primer lugar los antecedentes en cuanto al cumplimiento del Plan de Accesibilidad del Casco Histórico (PACH), "que debe considerarse como Plan Director de Accesibilidad al Conjunto Histórico de Córdoba". Sin embargo, según matizó, "no es un documento rígido donde las propuestas concretas que se hicieron desde la consultora, en el momento de redacción del documento, en base al contexto de aquel momento -en cuanto a flujos circulatorios, zonas peatonales, itinerarios peatonales, transporte público, itinerarios para ciclistas, aparcamientos...-, tengan que cumplirse al detalle, sino que se trata de un documento director que debe utilizarse como base para el desarrollo de las actuaciones en el Casco Histórico". Además, la propuesta contempla que el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) aprobado en 2003, constituye la base de la regulación del Casco Histórico. Y recoge que al inicio de las obras se contempló que Capitulares tuviera doble sentido de circulación en un carril reversible que estuviera controlado por semáforos en ambos extremos de la vía, con el objetivo de que pudiera contemplarse acortar el recorrido de las líneas de autobuses y permitir la salida vecinal al norte; esa opción quedó descartada tras el análisis técnico más detallado de esta propuesta y su modelización", matizó.
Aparte de la peatonalización total de Capitulares y María Cristina, el tráfico continuaría restringido en el mismo sentido que lo está ahora por las calles Alfaros, Alfonso XIII y Claudio Marcelo, además de buena parte de la calle San Fernando. O lo que es lo mismo, el tráfico quedaría brindado prácticamente -sólo podrían circular residentes y autobuses- en la zona del Centro Histórico. Se mantiene el diseño actual volviendo otra vez a peatonalizar María Cristina y permitiendo que los coches entren y salgan para aparcar en García Lovera desde la calle Alfonso XIII, ya que esa calle estará cerrada el tráfico desde Claudio Marcelo.
El comercio y la hostelería abrazan la opción municipal
El comercio de cercanía y la hostelería se muestran de manera unánime a favor de la peatonalización integral de la calle Capitulares, según una encuesta realizada por los servicios técnicos de la Federación Provincial del Comercio, Comercio Córdoba, en el ámbito de afectación directa de esta medida. Según detalla Comercio Córdoba, "la totalidad de responsables de establecimientos consultados" (por encima de la treintena) han apoyado esta opción, "sin que ninguno de ellos optase por cualquiera de las otras dos opciones ofrecidas", permitir el tráfico sin limitaciones o facilitar el acceso restringido a vehículos de transporte público y vecinos. En el seis por ciento de los casos, aunque favorables a la peatonalización integral, los encuestados mostraron su criterio de que la medida debería tomarse en todo caso en función del criterio de la mayoría. Asimismo, todos los consultados entienden que el elemento más beneficioso de la peatonalización integral es que "la ciudad gana en belleza y atractivo para el turismo". Otro dato "unánime" en la encuesta es la idea de que la peatonalización integral de la calle Capitulares debe ser "un paso más para el cierre total o parcial al tráfico del centro de la ciudad". Estos datos suponen un "fuerte aumento" del apoyo a las actuaciones de peatonalización del Ayuntamiento .
No hay comentarios