El Ayuntamiento inicia un plan de mejora en 73 parques infantiles

Sadeco destinará algo más de 147.000 euros al arreglo de desperfectos en las zonas de juegos más deterioradas

Una de las zonas infantiles en un parque de la capital.
A. Calero

16 de octubre 2014 - 01:00

El Ayuntamiento pondrá en marcha en aproximadamente dos semanas una plan para la mejora de deficiencias y desperfectos en los parques infantiles. Así lo explicó ayer la teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz, quien detalló que se va actuar en 73 de las 148 áreas para niños que hay en la ciudad. El presupuesto total para estas tareas de reparación es de 147.370 euros. El mantenimiento de las zonas infantiles ha sido una de las críticas más repetidas por la oposición ya que se ha criticado el estado de "abandono" de algunos parques que, incluso, han tenido que ser clausurados. Ruiz salió ayer al paso de estas quejas y aseguró que en estos momentos sólo hay una zona que esté cerrada, la de la plaza de Gibraltar, en Levante, mientras que el parque de Miralbaida también ha estado clausurado un tiempo. La responsable de Infraestructuras aseguró que el hecho de que estén cerrados es "porque se han vallado para acometer las obras de mejora". IU ha reclamado varias veces en el Pleno que se pusiera en marcha un plan de estas características. De hecho, el portavoz de la federación de izquierdas, Francisco Tejada, ya avisó de que Sadeco -que ahora se encarga del mantenimiento de los parques infantiles- contaba con una partida de 147.000 euros para estas actuaciones que todavía no ha ejecutado. Ruiz explicó ayer que es precisamente esta cantidad la que se va a destinar al arreglo de "deficiencias" aunque aseguró que las zonas "no están tan deterioradas como ha querido hacer ver la oposición".

La reposición del asiento de un columpio o de algún peldaño del tobogán u otro equipamiento, la sustitución de pasarelas, cuerdas o la renovación del arenero son algunas de las actuaciones de mejora que se contemplan. La responsable de Infraestructuras quiso dejar claro que se trata de tareas menores que "en ningún momento" impiden que los niños "puedan disfrutar del parque", sino que se lo intenta es "eliminar la peligrosidad que pueda existir y dejarlos en un estado de máxima calidad". Ruiz reconoció que estos espacios "son muy examinados por los padres" de los niños que acuden diariamente, por lo que la exigencia es mayor.

Sadeco va a actuar en 73 parques infantiles. En el plan se han incluido nueve del distrito Noroeste -de los 23 que existen en la zona-, cuatro en Norte-Sierra, cinco en Poniente Norte, 12 en Poniente Sur, 12 en Levante, ocho en el Distrito Sur, seis en el Sureste, 11 en la zona Centro y seis en la periferia. El Ayuntamiento, además, tiene previsto habilitar una zona de juegos acondicionada para niños con necesidades de movilidad especiales en tres parques de la capital: en la Victoria, en el Patriarca y en el Paseo Bajo de Miraflores, según explicó ayer la responsable de Infraestructuras.

Ruiz aseguró que no hay una normativa específica para las zonas infantiles aunque desde el Ayuntamiento se siguen unas pautas comunes para garantizar la seguridad. Así, los parques que estén a 30 metros o menos de la calzadas tienen todos "un vallado perimetral" y además las áreas están "bien identificadas con paneles informativos". Está previsto que los trabajos comiencen dentro de dos semanas, en cuanto se adjudique el contrato, y las actuaciones tendrán una duración máxima de un mes, según apuntó ayer la teniente de alcalde de Infraestructuras.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último