Córdoba

El alcalde garantiza que el Ayuntamiento trabajará por la continuidad de la visita nocturna a la Mezquita

Asistentes a una visita nocturna a la Mezquita-Catedral.

Asistentes a una visita nocturna a la Mezquita-Catedral. / El Día

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha garantizado que el Ayuntamiento trabajará por la continuidad de la visita nocturna a la Mezquita-Catedral de Córdoba, una cita que se comercializa bajo el nombre El alma de Córdoba. Bellido responde así a un informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, adelantado por ABC, y en el que se declara como nulo el acuerdo firmado entre el Consistorio y el Cabildo en agosto de 2018 por razones de tramitación.

Antes de que Bellido se posicionara sobre este asunto, la portavoz del PSOE y quien fuera alcaldesa durante la firma de ese acuerdo, Isabel Ambrosio, ha dicho que se utilizó la forma jurídica de "acuerdo de cooperación" para poder dar continuidad a las visitas.

"La prioridad era salvar ese espectáculo", ha defendido Ambrosio, quien ha recordado que existía un convenio de colaboración anterior a esa fecha que iba a expirar. "No había condiciones para iniciar la negociación para un convenio", ha asegurado la socialista, quien ha insistido en que se usó la figura de acuerdo de cooperación la cual, ha asegurado, "no es un documento que tenía que pasar por Junta de Gobierno Local".

A Bellido no le ha convencido esta explicación, y ha dicho que "le podemos llamar como queramos", pero "eso es un convenio". Con ello, el alcalde ha recomendado que hay que ser "serios con la gestión" y ha insistido en que cualquier convenio o acuerdo de este tipo "debe pasar por un órgano de gobierno".

"No se va a discutir la visita nocturna a la Mezquita"

Mientras, Bellido ha asegurado que "desde este Ayuntamiento no se va discutir la visita nocturna a la Mezquita-Catedral" y ha adelantado que "vamos a hacer lo posible para salvar administrativamente" el expediente.

El alcalde también ha explicado que el informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento viene después de que el Defensor del Pueblo pidiera información sobre este acuerdo. Según Bellido, para poder informar del asunto "buscamos el expediente y no aparecía" y sí se logró localizar "el convenio firmado, no hay un papel más".

Ahí es cuando la Asesoría declara "nulo de pleno derecho" ese convenio porque no hay expediente sobre el que se apoye, y eso es lo que se traslada al Defensor, ha detallado el regidor.

Ahora, se buscará la fórmula para poder ratificar el convenio. De momento, Bellido ha asegurado que ya ha dado la instrucción para que se inicien los trámites y que se lleven a cabo los informes necesarios para que la Junta de Gobierno Local pueda ratificar el documento, para que haya, al fin y al cabo, "seguridad jurídica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios