Córdoba

El PSOE y el Cabildo llegan a un acuerdo para las visitas nocturnas de la Mezquita sin contar con IU

  • Como novedad, el Patio de los Naranjos permanecerá abierto todo el día, desde la hora de apertura hasta el inicio de los pases nocturnos

  • IU critica que el PSOE haya negociado este acuerdo "en solitario"

Pérez-Moya, Ambrosio y Aumente, durante la firma del acuerdo. Pérez-Moya, Ambrosio y Aumente, durante la firma del acuerdo.

Pérez-Moya, Ambrosio y Aumente, durante la firma del acuerdo. / El Día

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, han suscrito hoy un acuerdo de cooperación para la continuación y desarrollo de la visita audiovisual nocturna a la Mezquita-Catedral.

Su fin es "articular la cooperación de ambas entidades intervinientes para la continuación y desarrollo de una visita audiovisual nocturna a la Mezquita-Catedral de Córdoba", han informado fuentes municipales, que fue implantada en dicho monumento mediante convenio de colaboración suscrito el 24 de febrero de 2006, novado más tarde mediante acuerdo firmado el 17 de agosto de 2010, "conscientes de la importancia que representa el conocimiento riguroso del valor religioso, artístico y cultural de este monumento en la ciudad de Córdoba".

Así, la Mezquita, monumento singular reconocido desde el 31 de octubre de 1984 con el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, seguirá contando con dicha visita audiovisual nocturna, en virtud de este acuerdo de cooperación que entrará en vigor en el momento de su firma y estará vigente con un período de dos años prorrogables por mutuo acuerdo de ambas partes de forma automática si no media denuncia fehaciente de cualquiera de las partes.

Como novedad, su cláusula cuarta recoge que el Ayuntamiento y el Cabildo acuerdan que el Patio de los Naranjos permanezca abierto a la ciudadanía todo el día, desde la hora de apertura del monumento hasta el inicio de los pases nocturnos regulados en este acuerdo, siempre y cuando la actividad religiosa, cultural, artística o monumental lo permitan.

Esta ampliación del horario de apertura del Patio de los Naranjos se realiza en virtud de la renuncia del Ayuntamiento a efectuar la comercialización de la venta de entradas, así como, obviamente, a cualquier beneficio económico que se derivase de aquella.

La cláusula quinta, que abunda en la regulación de aspectos económicos, estipula que corresponde al Cabildo Catedral la gestión y organización de la Visita audiovisual nocturna, asumiendo, entre otros, los gastos de mantenimiento de la misma.

Se detalla, por último, que corresponde al Cabildo Catedral la relación económica con los visitantes; que la venta de entradas se llevará a cabo a través de los cauces habituales del sector turístico (venta en taquilla y en las diversas formas de venta anticipada que estipule el Cabildo), que establecerá asimismo el precio de las entradas. Y que los horarios y días de visitas serán fijados por el Cabildo anualmente, debiendo quedar supeditados siempre a las necesidades de culto propias de la Catedral.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Y es que IU, partido que gobierna junto al PSOE en el Ayuntamiento, ha criticado a los socialistas por negociar este acuerdo "en solitario". La coordinadora local de IU Córdoba, María José Liñán, y el portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento, Pedro García, han lamentado el acuerdo que el PSOE ha negociado y firmado en solitario con el Cabildo. García ha señalado que "nuestro socio de gobierno no ha contado con IU en ningún momento de la negociación por lo que nuestro punto de vista, muy alejado del acuerdo firmado, no se ha escuchado ni tenido en cuenta".

La formación señala fundamentalmente dos puntos de desacuerdo con el convenio firmado. En primer lugar se plantea una cuestión económica, "el Ayuntamiento realizó una importantísima inversión de más de un millón de euros para llevar a cabo el espectáculo de los cuales no ha habido ni un céntimo de retorno a lo público o las arcas municipales, sino que ha quedado todo en manos de la Iglesia", ha apuntado García, y en segundo lugar, Liñán ha manifestado que "IU rechaza el relato que elabora y difunde la Iglesia católica sobre nuestro patrimonio por alejarse del rigor histórico, arqueológico y científico que merecen recibir los cordobeses, cordobesas y las personas que nos visitan, y así siempre lo hemos reclamado".

Por último, García ha planteado serias dudas sobre la a priori buena noticia de la ampliación del horario de la apertura del Patio de los Naranjos. Según el edil, "podría ser una trampa porque, tras la concesión de la licencia al nuevo museo diocesano, donde se van a vender las entradas al templo, tememos que, a medio plazo, se aproveche para situar el control del entrada en la puerta del patio, y de este modo lo hagan propio y quede privatizado".

Por todo esto, Izquierda Unida ha lamentado que el PSOE cordobés "tome en solitario" estas decisiones "de calado" que afectan a los intereses de la ciudad y que, "desafortunadamente, anteponga los intereses de la Iglesia frente a los de la ciudadanía, como ya parece que comienza a ser su tónica general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios