El Ayuntamiento se compromete a reponer y plantar nuevas zonas de arbolado en las obras que realice en Córdoba
Sesión plenaria del mes de septiembre
La oposición denuncia la "tala masiva de árboles" y la "pavimentación de alcorques"
El Ayuntamiento de Córdoba pide al Ministerio de Defensa un local en El Higuerón para el centro de salud
Vimcorsa impulsará en Córdoba la vivienda compartida para personas con discapacidad
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba se compromete, en los periodos de plantación (de noviembre a marzo), a llevar a cabo los planes de reposición y plantación de arbolado que conlleven los proyectos de remodelación de calles o cualquier otras actuación urbanística sectorial que lleve a cabo. Se trata de uno de los puntos que incluye la enmienda que, presentada por el PP, ha aprobado la Corporación municipal en Pleno tras la moción que a la sesión han llevado al respecto los grupos municipales del PSOE y Hacemos Córdoba y que ha sido rechazada.
Contra las acusaciones de "tala indiscriminada" de árboles " y la pavimentación de los alcorques" en la ciudad, vertidas por la oposición y la demanda de plantación masiva, la enmienda aboga por impulsar el Plan Director de Gestión del Arbolado, "que dote al Ayuntamiento de una estrategia que guie la acción municipal en materia de planificación y gestión de todo el arbolado de nuestra ciudad para que los vecinos disfruten de un arbolado sano y biodiverso, en una Córdoba, verde y sostenible".
"Nuestra ciudad cuenta con unos 85.000 árboles, muchos de ellos en mal estado, que ocupan apenas el 10% de la superficie de la ciudad, y una ciudad saludable, según los expertos, debería tener al menos el 20% de su superficie dedicada a arboleda", ha sentenciado el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado. El edil socialista ha añadido que en una ciudad que sufre tantas olas de calor como Córdoba ese porcentaje de arboleda "que aporte oxígeno y sombra" se queda corto. "Córdoba necesita triplicar o cuadruplicar su masa arbórea, alcanzar los 320.000 árboles", ha defendido Hurtado, quien también ha defendido que "todas las decisiones que el Ayuntamiento tome al respecto deben pasar por la Mesa del Árbol.
"La masa arbórea de Córdoba está cuidada, aunque está claro que está insuficientemente cuidada, si no fuera así no haría falta un plan director", ha sentenciado el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga. Ese plan director contempla la actualización del inventario y descripción del arbolado con el que cuenta la ciudad; el diagnóstico del estado de salud del arbolado; la detección y selección del arbolado de riesgo; la
elaboración de un mapa de riesgos; y la propuesta para aumentar el número de árboles en la ciudad que permitan ayudar a la mitigación del cambio climático.
Además, también contempla la determinación de las especies que mejor se adapten al nuevo escenario climático (como la vegetación autóctona mediterránea) que sufran menos estrés hídrico y tengan menos necesidades de agua, la propuesta de renovación y sustitución de especies por tipologías de espacios
públicos; un plan de reposición de árboles en los alcorques vacíos y eliminación de tocones; y la propuesta de un modelo de gestión para el cuidado y desarrollo de la arboleda.
Otras medidas incluidas en el plan son la aprobación de un protocolo de usos y determinación de los productos fitosanitarios para la gestión integrada de plagas de la arboleda, orientado a la utilización de productos biológicos frente a los productos químicos; y la propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de Medio Ambiente Urbano en relación con las zonas verdes o de nueva Ordenanza de Gestión del Arbolado, Jardines y Zonas Verdes.
Una vez aprobado el plan y modificadas dichas ordenanzas, el equipo de gobierno se compromete a incluir en las futuras ofertas públicas de empleo del Ayuntamientro, "de manera progresiva y tras acuerdo con lo agentes sociales, la cobertura de plazas vacantes en el servicio de parques y jardines, para dotarnos de las capacidades suficientes para desarrollar las labores de mantenimiento de nuestras zonas verdes y de nuestra arboleda". Así como a realizar un plan de inversión para renovación de vehículos y material de jardinería "que dote al de las capacidades para el cuidado de nuestras zonas verdes y arboleda".
El equipo de gobierno se compromete asimismo analizar en la Comisión del Árbol "todas las actuaciones que se vayan a llevar a cabo con los árboles afectados por obras de remodelación de calles u otras actuaciones, así como a no eliminar ningún árbol sin el correspondiente visto bueno de la misma, exceptuando cuando pueda existir un riego cierto para las personas o bienes".
Temas relacionados
No hay comentarios