Córdoba

El Ayuntamiento destina 320.000 euros a la mejora del Bailío, Capuchinos y el Zoco Municipal

  • La Delegación del Casco Histórico se marca el objetivo de convertir la calle Villa Ceballos en un "patio abierto"

  • Laura Ruiz anuncia una inversión para ocultar, en la medida de lo posible, el cableado aéreo de varias zonas

La delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz, informa de las actuaciones. La delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz, informa de las actuaciones.

La delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz, informa de las actuaciones. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Casco Histórico, destinará 320.000 euros al arreglo de varios enclaves de la ciudad. Así lo anunciado la responsable del área, Laura Ruiz, quien ha especificado que este montante se dedicará a la Cuesta del Bailío, la plaza de Capuchinos, el Zoco Municipal y a la calleja Villa Ceballos, así como a intentar ocultar parte del cableado aéreo de algunas zonas de la ciudad.

La Delegación de Casco Histórico, ha informado Ruiz, cuenta para este año con un presupuesto de 800.000 euros, aunque los proyectos anunciados no superarán, de manera individual, los 50.000 euros. Esto permitirá, ha precisado, que se puedan licitar a través de un contrato menor y que las actuaciones comiencen antes. El objetivo, ha apuntado Ruiz, es que todas comiencen durante este verano y no tendrán un plazo de actuación superior a un mes. La popular ha detallado que las actuaciones podrían definirse como un "mantenimiento más profundo".

Además, según Ruiz, estas obras generarán la creación de 18 puestos de trabajo directos y 36 indirectos teniendo en cuenta, ha añadido, que "por cada 100.000 euros gastados se generan seis puestos directos de empleo y el doble de indirectos". Las empresas que concurran a hacer estos arreglos deberán reservar, por otro lado, un 20% para la contratación de personas desempleadas.

Las intervenciones

Con respecto a las intervenciones, Laura Ruiz ha detallado que en el caso del Zoco Municipal se mejorarán los patios que ahora están "muy deteriorados" y se arreglarán los elementos metálicos, como la cancela, que se encuentra descolgada.

Se intervendrá también en el muro izquierdo que se encuentra a la entrada, cuya medianera se ha desmoronado y ahora se observa el ladrillo visto. Se pintarán los paramentos y se renovará por completo la jardinería, y también se colocará un toldo.

Dentro de la obra del Zoco Municipal se contempla además grapear los cables que están descolgados y la ocultación de los mismos a la vista y se pondrá en funcionamiento la fuente. Se mejorará también el aljibe y se barnizará toda la carpintería.

Zoco Municipal. Zoco Municipal.

Zoco Municipal. / Juan Ayala

Mientras, en la Cuesta del Bailío, según ha informado Ruiz, también se arreglarán las paredes, muy deterioradas y desconchadas y se intervendrá en la fuente. Sobre esto último, la delegada de Casco Histórico ha recordado que durante el mandato del popular José Antonio Nieto se colocó una luz para resaltar este elemento que, ha criticado, no se mantuvo en el mandato posterior de PSOE e IU. Aquí también se intentará ocultar el cableado en la medida de lo posible.

Por otra parte, en la plaza de Capuchinos se intervendrá de la misma forma que en el Bailío, con el arreglo de los paramentos y también se repondrán los bolos. Además, se resanará el pavimento y se intentará mejorar aquellas partes en las que se haya usado cemento y haya quedado muy a la vista.

Plaza de Capuchinos. Plaza de Capuchinos.

Plaza de Capuchinos. / Juan Ayala

Por último, en la calleja Villa Ceballos el Ayuntamiento pretende hacer intervenciones que conviertan a la misma en un "patio abierto", según ha indicado Ruiz, quien ha apuntado que esta calle tiene muy deteriorado el pavimento y los paramentos, y que además cuenta con elementos de jardinería no apropiados. Por ello, se colocarán plantas trepadoras. Tanto la intervención en la calleja Villa Ceballos como la del Zoco ya se encuentran en contratación.

Ocultación de cableado

Con respecto a la ocultación del cableado que genera contaminación visual, Laura Ruiz ha reconocido que taparlo todo es una tarea casi imposible, teniendo en cuenta que no depende únicamente del Ayuntamiento, sino de empresas como Endesa (con las que se ha hablado para iniciar los trabajos) o con telecos.

En cualquier caso, el Consistorio sí va a iniciar parte de estos trabajos, empezando por la eliminación de los cables aéreos que cruzan entre calles de fachada a fachada. Hacerlo en todas las calles, ha insistido Ruiz, "es inviable", pero se intentará ir poco a poco.

Estas laborales comenzarán por la calle Cardenal González y se colocarán canaletas para ocultar parte del cableado. Los trabajos permitirán, en cualquier caso, que los operarios acometan labores de reparación en caso de que fuera necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios