Urbanismo

El Ayuntamiento buscará ampliar las ayudas para la rehabilitación de edificios en ruinas de Córdoba

  • La nueva ordenanza prevé "intensificar" la red de ayudas de Vimcorsa

Derrumbe de un edificio en la calle San Acisclo de Córdoba.

Derrumbe de un edificio en la calle San Acisclo de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La Gerencia Municipal de Urbanismo trabaja en la nueva Ordenanza de Conservación, Rehabilitación, Evaluación y Estado Ruinoso de Edificación (OCRER), con el objetivo de que la empresa de Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa) "intensifique" la red de ayudas para la rehabilitación de viviendas este año y una vez se termine la prórroga de la ordenanza actual, que estará vigente hasta mediados de este 2022. 

El nuevo instrumento, que pretende clarificar cuestiones sobre la conservación, rehabilitación, regeneración y renovación urbana, con especial consideración a la realidad social y económica del momento, se deberá consensuar con los grupos políticos del Ayuntamiento para su posterior aprobación en el Pleno. 

La redacción de este nuevo documento estaba pendiente de la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo de Andalucía, la llamada Ley de Impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista), que se publicó en el BOJA el pasado 3 de diciembre, pues la Ordenanza que se apruebe ha de ser coherente con la nueva ley. 

El proceso lleva consulta pública y trámites de participación ciudadana a través del Consejo del Movimiento Ciudadano y del Consejo Social de la Ciudad, a quienes el delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha agradecido por su labor este viernes. 

Fuentes ha asegurado que "Vimcorsa tiene ayudas de 600.000 euros para abordar no solo la auditoria de los edificios, sino los que necesiten actuación y tendremos que ampliarlas", ha detallado. Asimismo, Fuentes ha expresado su "respeto a un legado de los anteriores gobiernos, dice mucho del esfuerzo que se viene realizando". 

Los plazos, según el delegado, es que esté en marcha para el segundo semestre del año y que para 2023 se pueda comenzar con las auditorías y la rehabilitación de las edificaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios