Córdoba

El Ayuntamiento y la Junta crean un grupo de trabajo para proyectos conjuntos semejantes a climatización de colegios

  • Juan Bravo y José María Bellido se reúnen en Córdoba para trabajar en acciones que generen oportunidad en la ciudad

  • El alcalde lanza "un SOS" para que se permita a las entidades locales usar los remanentes para hacer frente a la crisis generado por el coronavirus

José María Bellido y Juan Bravo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba. José María Bellido y Juan Bravo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba.

José María Bellido y Juan Bravo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se han reunido hoy en el Ayuntamiento de la capital y han anunciado la creación de un grupo de trabajo entre ambas administraciones destinado a lanzar proyectos conjuntos que se asemejen a la colaboración realizada para las obras de la climatización de los colegios.

Bravo ha especificado que el objetivo del encuentro ha sido "compartir alguno de los proyectos que se plantean como una oportunidad para Córdoba", así como poner encima de la mesa la financiación de los ayuntamientos en un momento como el actual, con la crisis del coronavirus instaurada en todos los sectores.

"Estamos pasando un virus sanitario y luego viene un virus económico", ha advertido el consejero de Hacienda, que ha insistido en la necesidad de impulsar acciones que sean capaces de hacer frente a las "enormes dificultades" que se derivan de la situación actual.

Entre los posibles proyectos que salgan de este grupo de trabajo destaca el objetivo de reutilizar el antiguo edificio de los juzgados. El consejero ha recordado que es un edificio que en su día tuvo un uso "administrativo" y que puede volver a tenerlo, al tiempo que ha señalado que habrá que ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento, así como analizar las necesidades de la ciudad. En esos objetivos también se plantean medidas de ayudas al comercio porque, como ha recordado Bravo, han estado "mucho tiempo hablando de turismo, y hay que hacer un esfuerzo para hablar del comercio, por ejemplo".

Mientras, José María Bellido ha hablado del marco financiero en el que podrán desarrollarse todas las ideas que salgan de este grupo de trabajo. "Estamos a 1 de junio, hace más de dos meses y medio del estado de alarma", ha apuntado Bellido, para manifestar que ya no sabe "cómo decirlo", pero los ayuntamientos lanzan "un SOS a la administración del estado" porque necesitan financiación".

El alcalde de Córdoba ha insistido en que "ahora es el momento" para poder usar los 22 millones de euros que existen de remanentes de Tesorería, un momento en el que, ha lamentado, hay "necesidades de reactivación económica, de demanda en servicios sociales, con servicios públicos con pérdidas, vecinos en paro o empresarios que hacen un ticket diario de 60 euros".

Además, también ha recordado la petición de 5.000 millones de euros que la Federación Española de Municipios y Provincias ha realizado al Ejecutivo "en la parte proporcional al gasto público" que tienen las entidades locales.

"Nos queremos centrar en la reactivación económica", ha incidido Bellido, que ha agregado que de ahí nace este grupo de trabajo con la Junta porque están "buscando colaboración, aquí de lo que se trata es de sacar proyectos interesantes, estratégicos, no solo por inversión".

Rabanales 21

Por otro lado, Juan Bravo y José María Bellido también han analizado la situación del parque tecnológico Rabanales 21, ahora en concurso de acreedores. El consejero ha pedido no ver ese concurso "como un problema" y ha incidido en la necesidad de trasladar a las empresas que quieran instalarse en el parque que tiene la seguridad de que el proyecto "sigue adelante".

Por su parte, Bellido ha manifestado que lo que quieren hacer es "buscar soluciones para que ese concurso salga positivamente y garantizar la estabilidad y continuidad de Rabanales 21". Para ello, ha recordado, el Ayuntamiento continúa con su proyecto de la incubadora de empresas biotecnológicas Córdoba Biotech, que debería estar lista en 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios