Municipal

Las obras de climatización de 19 colegios de Córdoba estarán listas para el inicio del próximo curso escolar

  • El coste de las actuaciones es de 8,3 millones de euros y las primeras en terminar serán las del centro Juan de Mena

  • El proyecto incluye la mejora de la red eléctrica de los espacios docentes

Visita a las obras de climatización del colegio Fernán Pérez de Oliva. Visita a las obras de climatización del colegio Fernán Pérez de Oliva.

Visita a las obras de climatización del colegio Fernán Pérez de Oliva. / El Día

Fue en junio de hace ahora dos años cuando las altas temperaturas dejaron en evidencia que los centros educativos de Córdoba y, por ende de toda Andalucía, no estaban protegidos para hacer frente al calor. Tal fue la situación, que la Consejería de Educación no tuvo más remedio que dar permiso a que el alumnado pudiera salir antes de las clases en los últimos días de aquel curso escolar 2016-2017.

Desde entonces, se han sucedido numerosas promesas, se ha cambiado de gobierno en varias ocasiones, pero hasta la fecha las actuaciones que se han llevado a cabo en Córdoba para paliar los excesos del calor en las aulas no han sido del todo suficientes, a pesar de las demandas por parte de las familias y de los sindicatos. 

Ahora pasados estos dos años y tras numerosas visicitudes, promesas incumplidas y polémicas en cuanto a la financiación de las obras, el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que las obras de climatización de 19 colegios de la capital concluirán justo para cuando arranque el próximo curso escolar, esto es, en septiembre, si para entonces no hay ningún problema y ha concluido, por fin, la crisis del coronavirus. La actuación en todos los centros supone una inversión de 8,3 millones de euros, financiadospor la Agencia Andaluza de la Energía y el propio Ayuntamiento.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha visitado las obras del colegio Fernán Pérez de Oliva en el barrio de la Fuensanta, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás; el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes; el teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado; y el delegado de Educación, Manuel Torrejimeno. Bellido ha indicado que “el inicio de estas actuaciones representa la culminación del trabajo de todo el gobierno municipal que ha sido capaz de resolver importantes problemas administrativos que mantenían paralizada esta inversión desde el pasado mandato municipal y que obligó a solicitar una ampliación de plazo de a la Agencia Andaluza de la Energía para garantizar una inversión que estaba en riesgo”.

El alcalde ha apuntado que el objetivo es que “los centros incorporen todas las mejoras de eficiencia energética y climatización al inicio del próximo curso escolar, para evitar interferir en el normal desarrollo de las clases”. Bellido ha afirmado que estas actuaciones vienen a atender las demandas de la comunidad educativa y asociaciones de padres y madres que vienen reclamando actuaciones para evitar las altas temperaturas en las aulas.

“Es importante recordar que además de las actuaciones de climatización, el Ayuntamiento asumirá la mejora integral de la instalación eléctrica de todos los centros educativos por 1,5 millones de euros para que las mejoras energéticas aplicadas puedan funcionar correctamente”, ha anotado.

Diez lotes de obras

Los diez lotes de climatización de los centros educativos adjudicados son los siguientes:

  • Colegio Mediterráneo, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 920.361,32 euros.
  • Colegios Hernán Ruiz y Los Ángeles (en Alcolea), con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 883.302,81 euros.
  • Colegios Duque de Rivas y Pedagogo Garía Navarro, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 927.529,12 euros.
  • Colegios Juan de Mena y San Fernando, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 953.512,92 euros.
  • Colegios Fernán Pérez de Oliva y San Lorenzo, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 1.018.857,14 euros.
  • Colegios Concepción Arenal y Mirasierra, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 1.005.953,84 euros.
  • Colegios Maimónides y Eduardo Lucena, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 1.044.146,26 euros.
  • Colegios Albolafia y La Paz, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 1.019.751,71 euros.
  • Colegios Santuario y Antonio Gala, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 1.000.318,38 euros.
  • Colegios Abderramán y CP Miralbaida, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 1.056.801,17 euros.                                                                                                                     

Ampliación de plazo

La primera teniente de alcalde, por su parte, ha indicado que “cuando llegamos al gobierno municipal no teníamos absolutamente nada de este proyecto” y ha asegurado que “el trabajo ha sido muy intenso y el desafío grande, porque han sido muchas las trabas administrativas”, sin olvidar “el riesgo al que nos enfrentábamos de perder la financiación de la Agencia Andaluza de la Energía”. Para ello, ha recordado que “tuvimos que solicitar el pasado verano una ampliación de plazo”.

Albas ha añadido que “damos un paso importante, porque se da respuesta a una necesidad que afecta a miles de escolares cordobeses” y ha manifestado que “de nuevo ha quedado patente la manera diferente de trabajar que tiene este equipo de gobierno, con una transversalidad de las áreas, en este caso Hacienda, Gestión, Infraestructuras e Educación, que permite coordinar los trabajos de los distintos departamentos para que los asuntos salgan adelante y no se enquisten en el tiempo”.

Mientras, David Dorado ha informado de que está previsto que el primer centro en el que se culminen las obras sea el Juan de Mena, a principios de junio, y así se seguirá un cronograma de actuaciones que acabará a finales de agosto en el Eduardo Lucena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios