Turismo

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que esperar a 2022 para tener la titularidad de las Caballerizas Reales

El alcalde, durante un acto en Caballerizas Reales.

El alcalde, durante un acto en Caballerizas Reales. / Juan Ayala

Aunque será "más pronto que tarde", todavía habrá que esperar algún tiempo para que el Ayuntamiento de Córdoba pueda disfrutar de la titularidad de las Caballerizas Reales, un inmueble que aún hoy sigue siendo perteneciendo al Ministerio de Defensa. Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, en el acto de celebración del 25 aniversario de Córdoba Ecuestre, realizado en este mismo enclave.

La cesión de las Caballerizas Reales, "que ya ha sido publicada en los boletines oficiales correspondientes", se encuentra en un período de alegaciones, tal y como establece la legislación. Por esta parte, desde el consistorio cordobés esperan que no haya ninguna alegación más allá de la valoración contradictoria que ha presentado el Ministerio de Defensa, algo "con lo que ya contábamos", según ha reconocido Bellido y que "estaba escrito en el guion".

Una vez terminado este período, "lo más importante es que el Ayuntamiento podrá ocupar este bien, más allá de que haya que esperar hasta el final del proceso de expropiación para obtener la titularidad". A efectos prácticos esto supondrá, entre otras cosas, que el Ayuntamiento de Córdoba pueda programar actividades de Córdoba Ecuestre en la totalidad del espacio de este inmueble, así como la ansiada creación del Centro Internacional del Caballo, una idea que viene de lejos.

Un largo camino de décadas

Hasta llegar a este punto, hay que remontarse a junio de 2000, con Rosa Aguilar como alcaldesa, momento en el que se firmó un acuerdo marco entre Defensa y el Ayuntamiento que permitiría, mediante la rúbrica de futuros convenios, la transmisión de varios bienes inmuebles localizados en Córdoba de titularidad del Ministerio y que carecían ya de uso militar, como también la Farmacia Militar y los Pabellones de Lepanto.

Dentro de este acuerdo se estableció la cesión de uso al Consistorio, por un plazo de 75 años, de Caballerizas Reales, para que por sí mismo o en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), se realizaran las actividades culturales, docentes y profesionales que se consideraran convenientes por la corporación municipal. En contraprestación, el Consistorio otorgaría la cesión, también por 75 años, de una parcela para uso, por los miembros de las Fuerzas Armadas, como club deportivo militar.

Un largo camino de décadas en el que en las largas negociaciones se han sucedido en una y otra parte –en el Ayuntamiento y en el Ejecutivo– gobiernos de distinto color y que terminará cuando por fin sea municipal este emblemático edificio que se creó en el año 1570 por expreso mandato del Rey Felipe II, que, como gran amante del mundo equino, quiso crear en Córdoba una nueva raza de caballos, el Caballo Andaluz-Pura Raza Español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios