Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba inicia la segunda fase de la reforma de la Muralla del Marrubial

  • Las actuaciones se desarrollarán durante cuatro meses y medio

Pedro García, Emilio García y Carmen Chacón sostiene los planos de la actuación. Pedro García, Emilio García y Carmen Chacón sostiene  los planos de la actuación.

Pedro García, Emilio García y Carmen Chacón sostiene los planos de la actuación. / El Día

El Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha iniciado la segunda fase de reforma de la Muralla del Marrubial. "Tras una primera fase de recuperación estructural de la Muralla, acometemos esta segunda que supone el embellecimiento de lo que se hizo en su momento. Estos trabajos se enmarcan dentro de la estrategia de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento ", ha puntualizado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García. La actuación supone un montante económico de unos 110.000 euros y la empresa adjudicataria de la misma, Construcciones Antroju, la ejecutará por espacio de cuatro meses y medio.

La arquitecta de la GMU Carmen Chacón ha detallado que esta segunda fase consistirá en la limpieza de todos los paramentos para eliminar los restos que se hayan podido depositar en ellos tras las obras de urbanización a las que se ha sometido la Ronda del Marrubial. Chacón también ha adelantado que "se van a cerrar todos los huecos, que son las antiguas huellas de las agujas, de las cajas de tapial, de los encofrados de madera que se utilizaban para generar el tapial. El objetivo es evitar que de nuevo las palomas y la erosión sigan avanzando en su deterioro y podamos de frenar la destrucción de este elemento patrimonial".

La arquitecta ha puntualizado que "en la otra cara [de la Muralla] -la interior-, se va a plantear una recuperación estructural como la que se hizo en esta cara -la cara exterior, la que da a Ronda del Marrubial-, y se va a culminar el encuentro de la coronación con aquellos lienzos". "Le haremos un refuerzo estructural y luego acometeremos una tercera fase, que será la del adecentamiento de esa cara interior", ha insistido.

Los trabajos de la primera fase de la rehabilitación de la Muralla del Marrubial arrancaron en junio de 2017. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) encargó los trabajos a Glesa por una cuantía de 180.000 euros. La rehabilitación de la muralla, además fue la primera actuación que se desarrolló en el entorno de la ronda.

La Muralla del Marrubial es una de las pocas que quedan en España integradas en el casco urbano y es una de las más importantes del país. Cuenta con 13 torres y 21 lienzos a lo largo de sus 400 metros. En principio se actuó en la parte exterior y la superior, pues ésta última era la más deteriorada debido a que el agua se filtraba y ocasionaba más daños en la estructura. 

Los técnicos ya insistieron en que era necesario restaurar las fisuras a través de una limpieza, desinfección y consolidación de la zona con distintos materiales. Y que también se debía reparar la unión entre las torres y los lienzos a través de las fábricas, uno de los procesos más manuales. Las actuaciones, más allá de la limpieza y pequeñas reconstrucciones, se debían centrar en la restauración del pavimento del camino de la ronda. Desde junio de 2017, la Muralla del Marrubial llevaba años sin someterse a una restauración en profundidad y era una de las demandas históricas de los cordobeses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios