Córdoba

Las obras de rehabilitación de la muralla del Marrubial arrancan el próximo lunes

  • La empresa realiza los trabajos previos a las actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses

Cartel anunciador de la obra que se va a llevar a cabo. Cartel anunciador de la obra que se va a llevar a cabo.

Cartel anunciador de la obra que se va a llevar a cabo. / barrionuevo

Los trabajos para la rehabilitación de la muralla del Marrubial arrancarán el próximo lunes, después de que ayer se firmara el acta del inicio de obra y se colocaran los mecanismos necesarios para comenzar las actuaciones. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) encargó los trabajos a Glesa por una cuantía de 180.000 euros. La rehabilitación de la muralla, además es la primera actuación que se desarrollará en el entorno de la ronda y el objetivo es que durante el verano se licite la obra de ampliación de la avenida para cambiar de manera definitiva la imagen y el tráfico en una de las vías de mayor circulación de la ciudad. Según informaron fuentes de la GMU, el plazo de ejecución es cinco meses. La Gerencia se comprometió a empezar con estas actuaciones a principios de año, aunque los trámites de adjudicación han demorado algo los plazos previsto.

La muralla del Marrubial es una de las pocas que quedan en España integradas en el casco urbano y es una de las más importantes del país. Se trata por tanto de un proyecto muy importante que se acometerá de manera paralela a la reforma de la Ronda, donde se construirán carriles bici y se recuperarán los cuatro carriles. La muralla cuenta con 13 torres y 21 lienzos a lo largo de sus 400 metros. En principio se va a actuar en la parte exterior y la superior, pues ésta última es la más deteriorada debido a que el agua se filtra y ocasiona más daños en la estructura. Se quedaría para una segunda fase la parte interna, que da al Jardín de los Poetas.

Los técnicos han detectado varias actuaciones necesarias para devolver el esplendor a esta muralla que data del siglo XI y está construida con argamasa de barro y cascotes. Así, es necesario restaurar las fisuras a través de una limpieza, desinfección y consolidación de la zona con distintos materiales. También se debe reparar la unión entre las torres y los lienzos a través de las fábricas, uno de los procesos más manuales. Las actuaciones, más allá de la limpieza y pequeñas reconstrucciones, se centrarán en la restauración del pavimento del camino de la ronda. La muralla del Marrubial llevaba años sin someterse a una restauración en profundidad y era una de las demandas de los cordobeses.

La idea es que mientras que acometen estas actuaciones se pueda comenzar también con las que ha previsto la Junta en la ronda, que se iniciarán con el carril bici. La Administración autonómica ya ha licitado la obra y se espera que se pueda adjudicar en julio. Serán 3,2 los kilómetros de carril bici a distribuir, si bien en el proyecto se especifica las dimensiones de cada uno de ellos. El más amplio de todos será el de las Ollerías, con poco más de 1.000 metros, seguido del Marrubial, con 658 y Campo Madre de Dios, que medirá 561. En cuanto al resto, en la avenida del Brillante habrá un viario de 363 metros, en la glorieta Rafael Bernier Soldevilla otro de 230 y, en Escultor Fernández Márquez uno más con 222 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios