Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Córdoba realiza el último trámite del pago de Caballerizas Reales

El alcalde, José María Bellido, abre las puertas de Caballerizas Reales.

El alcalde, José María Bellido, abre las puertas de Caballerizas Reales. / El Día

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la segunda cuenta justificativa del gasto realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) por importe algo más de tres millones de euros para el pago de las expropiaciones de Caballerizas Reales. El concepto es la diferencia de justiprecio entre lo abonado el 30 de diciembre de 2021 -1,9 millones de euros- cuando el Consistorio ocupó Caballerizas Reales tras su expropiación y el justiprecio definitivo adoptado por acuerdo de la Comisión Provincial de Valoraciones, de fecha 14 de diciembre de 2022, por esa expropiación, que ascendía a algo más de tres millones de euros.

El Ayuntamiento de Córdoba pagó finalmente al Ministerio de Defensa en total 4,9 millones de euros de indemnización por la expropiación forzosa de Caballerizas Reales, tal y como reiteró el Órgano de Planificación Económica y Presupuestaria del Ayuntamiento. Todo ello después de que la Comisión Provincial de Valoraciones estimara que ese justiprecio era de 5,2 millones.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó el pasado 31 de agosto una segunda autorización de gasto a favor de la Gerencia Municipal de Urbanismo presentada por la Delegación Municipal de Hacienda para sufragar dichas expropiaciones. Esa autorización sumaba un montante de 2,9 millones de euros.

El Ayuntamiento ya transfirió a la GMU más de 1,9 millones de euros para el pago de Caballerizas Reales en marzo de 2022 después de que el 30 de diciembre de 2021 el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el jefe de Patrimonio de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz, en representación del Ministerio de Defensa, firmaran el acta de ocupación y el pago simbólico de las Caballerizas Reales. La Comisión Provincial de Valoraciones intervino después de que el Consistorio estimara que el precio del inmueble es de 2,3 millones de euros, frente a los más de 9,7 millones que estima el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa cedió el uso de las Caballerizas Reales al Ayuntamiento por primera vez en el año 2000, cuando era alcaldesa Rosa Aguilar. Desde entonces, se firmaron hasta seis adendas del contrato de uso del espacio y se había hablado en numerosas ocasiones de la adquisición o permuta del edificio, hasta que por fin se ha llevado a efecto.  

El emblemático edificio se creó en el año 1570 por mandato de Felipe II, que quiso crear en Córdoba una nueva raza de caballos, el Caballo Andaluz-Pura Raza Español. El proceso para la expropiación del edificio ha tenido un largo recorrido y, han pasado más de dos décadas hasta que finalmente se ha llegado a una cuerdo entre ambas instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios