Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba pretende tener operativa La Pérgola a principios de 2020

  • Urbanismo prevé cambiar los usos del edificio a culturales y administrativos

Fuentes, junto al edificio de La Pérgola. Fuentes, junto al edificio de La Pérgola.

Fuentes, junto al edificio de La Pérgola. / El Día

El presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba (GMU), Salvador Fuentes (PP), ha asegurado que el Ayuntamiento prevé tener operativo el edificio de La Pérgola a principios del próximo año. Fuentes ha recordado que la concesión de este inmueble ubicado junto al Paseo de la Victoria concluye el próximo 31 de diciembre, "y la idea es que el 1 de enero de 2020 se inicie con las actividades que requiere el edificio, porque Córdoba no se merece que un inmueble como éste esté en el estado tan lamentable en el que está, siendo un edificio tan emblemático para la ciudad", ha defendido.

El edil de Urbanismo ha insistido en que "se van a cambiar los usos de La Pérgola para darle vida", detallando que "se va a revisar todo el edificio parcelando por actividades", de cara a dar cabida a oficinas del Ayuntamiento, como la de la Delegación de Casco Histórico, y también a otras partes culturales y educativas, que "serán muy potentes", y "en el resto ya se verá". "Lo que está claro es que se va a huir de que sea una barra de bar", ha puntualizado.

Para esa vuelta a la operatividad del edificio, Fuentes ha informado de que llevará a un próximo consejo rector de la Gerencia esa propuesta para el cambio de usos de La Pérgola desde principios del mes de enero, rescindiendo la actual concesión, "dado que se deben 115.000 euros del pago del canon, algo inconcebible; no se puede entender que el equipo de gobierno municipal anterior [del PSOE e IU] no reclamara esa importante cantidad del pago del canon a la empresa concesionaria" responsable de la gestión del inmueble, la unión temporal de empresas (UTE) Córdoba Ciudad Creativa.

El edil de Urbanismo asegurá que el avión cultural de Miraflores “tiene los días contados”

El edil de Urbanismo ha adelantado que el actual equipo de gobierno municipal del PP y Cs sí va a pedir el pago de ese canon que la UTE le debe al Ayuntamiento. Todo ello tras reiterar su "sorpresa porque desde 2015 a 2019 no se ha rescatado la concesión del edificio por incumplimiento del concesionario al no hacer frente al canon, de manera que la deuda acumulada es alarmante, hasta llegar a los 115.000 euros".

En este sentido, Fuentes ha denunciado que ha habido "una dejadez alarmante de los anteriores responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo al no exigir el cumplimiento de la deuda", con respecto a un inmueble que está "absolutamente abandonado y es un estercolero", ha lamentado.

Durante la comparecencia y a preguntas de los periodistas, ha hablado del avión cultural de Miraflores, respecto al que ha defendido que “hay que hacer algo ya”, puesto que “no se le está dando usos, cuando había una propuesta para hacer un pequeño museo”, por lo que “hay que darle una solución y ver cómo se replantea”. “La situación es muy preocupante y hay más gente en contra que a favor; el avión tiene los días contados”, ha defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios