Córdoba

Urbanismo formaliza la adjudicación de la Pérgola, que abrirá este otoño

  • El equipo de Córdoba Ciudad Creativa, que firmará el contrato en breve, ya trabaja en la puesta en marcha del proyecto

Ahora sí. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha adjudicado la gestión del edificio La Pérgola a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Córdoba Ciudad Creativa, formada por las firmas ZUM Creativos y Colaborativa. Aunque los movimientos se iniciaron hace un mes cuando la Gerencia solicitó documentación a la UTE, ha sido estos días cuando se ha concretado el proceso y se ha firmado el decreto de adjudicación, por lo que ahora solo queda la firma del contrato. De esta manera, Córdoba Ciudad Creativa tiene previsto abrir el edificio con el proyecto en marcha el próximo otoño, aunque todavía no han ofrecido una fecha concreta. La UTE fue la única que quedó en el proceso de licitación que se inició hace tres años y que ha permanecido paralizado sin ninguna explicación oficial. Según la documentación de Urbanismo, la firma ha obtenido 70 puntos de los 75 posibles y el comité de expertos ha destaco "la excelente originalidad y calidad" del proyecto, así como su "alta definición de usos culturales y de dinamización de las instalaciones" que se ha programado.

El portavoz de Córdoba Ciudad Creativa, Javier Burón, aseguró que "estamos muy contentos" de que el proyecto haya sido "respaldado de esta manera" por los técnicos de Urbanismo. Burón apuntó que el equipo se puso a trabajar desde que recibieron la carta en la que se solicitaba la documentación y en este tiempo han estado recopilando "todos los contactos" de posibles patrocinadores y colaboradores con el proyecto. "Estamos trabajando a toda velocidad", añadió, ya que durante estos tres años han estado recopilando ideas para poder aplicarlas a la iniciativa que surgió hacer tres años, aunque la esencia sigue siendo la misma. En este sentido, Burón explicó que pretende que La Pérgola sea un edificio que sirva de "enlace" entre los ciudadanos y la industria cultural, pero que los creativos también tengan su espacio en la ciudad. Nunca antes, según explicó, se había dado una colaboración público-privada enfocada a la industria cultural, ya que la mayoría de concesiones de espacios públicos se centran en el sector del turismo y la hostelería.

El proyecto tiene como objetivo "dar visibilidad" a las empresas del sector cultural por lo que el edifico ofrecerá zonas de trabajo en alquiler -a modo de coworking- y contará con una cafetería que tendrá una parte más tradicional y otra en la que los interesados podrán realizar reuniones de trabajo y otros asuntos mientras toma un café. Además, también contempla una sala polivalente en la que se celebrarán exposiciones, actividades de formación o "presentaciones de todo tipo".

En la última década, La Pérgola de los jardines del Duque de Rivas ha pasado por múltiples vicisitudes. En 2002 se reformó como bar y sala de exposiciones, que costó 800.000 euros al Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía. En 2008, no obstante, se cerró tras denegar el permiso de actividad a la empresa que lo explotaba y se puso fin a la concesión de cinco años. El Ayuntamiento alegó que la empresa se había negado a subsanar varias deficiencias detectadas en el edificio y por las denuncias de los vecinos por el ruido.

Tras ello, en enero de 2011 se inició el proceso de adjudicación de la Pérgola; en marzo de 2011, se presentaron Colaborativa.eu y Zum.es con el proyecto Espacio Creativo Independiente en la Pérgola para el concurso de adjudicación. En junio de 2011, superaron la primera fase sobre solvencia técnica y profesional. En los últimos tres años el proceso ha estado parado hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios