Hacienda

El Ayuntamiento de Córdoba liquida su presupuesto de 2023 con 43,6 millones de remanente de tesorería

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba ha culminado la liquidación del presupuesto municipal de 2023 -sin incluir a las empresas públicas- con un superávit de 43,3 millones de euros y un remanente de tesorería de 43,6 millones de euros -3,6 millones más que los registrados en la liquidación del presupuesto de 2022-. Así lo ha anunciado la edil de Hacienda, Blanca Torrent. "El Ayuntamiento de Córdoba cierra 2023 con un resultado positivo 43,3 millones de euros, resultado que es un fruto de una acertada gestión en la ejecución de los ingresos y de una correcta ejecución de los gastos;  en definitiva, de una buena gestión presupuestaria de la que los cordobeses se benefician gracias a las continuas bajadas de impuestos realizada por el gobierno municipal, que garantizan la calidad de los servicios públicos que presta nuestro Ayuntamiento", ha defendido Torrent.

La edil de Hacienda ha detallado que parte de esos 43,6 millones de remanentes "que proceden del ahorro de los recursos que aportaron los cordobeses durante 2023", se invertirán en medidas "dirigidas a consolidar el crecimiento de la ciudad, a mejorar la calidad de vida de los cordobeses y la mejora de unos servicios públicos de calidad, siempre desde el diálogo, ya que queremos sentarnos con los distintos grupos municipales para consensuar a dónde dirigiremos unos ocho millones de euros de ese remanente", ha puntualizado.

Torrent ha insistido en que a la hora de invertir el remanente  de tesorería "lo haremos con responsabilidad y aplicando las reglas en las que nos movimos durante el pasado ejercicio, compatibilizando su uso con el cumplimiento de las reglas fiscales". "Estamos ya trabajando en esos expedientes que nos permitan disponer de esa parte de los recursos, aunque con las reglas que nos impondrá el Gobierno de España; confiando también en su responsabilidad", ha añadido.

La edil de Hacienda ha adelantado que parte de esos 43,6 millones de euros irá destinado a continuar "con el trabajo que llevamos a cabo "para la consolidación de las empresas públicas y, por consiguiente, de los servicios públicos municipales". En este sentido, habrá una partida para de una ampliación de capital de Aucorsa, con el objetivo de seguir modernizando su flota de autobuses y la plataforma tecnológica que da soporte al servicio municipal que presta esta empresa de autobuses. "Ese aumento de capital se sumará al ya previsto en los presupuestos municipales de tres millones de euros, que dependen de que el Gobierno de España haga efectiva la devolución de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos del Estado  (PIE) correspondiente al año 2022", ha destacado.

Torrent ha adelantado también que la intención del equipo de gobierno municipal es apostar por destinar importantes recursos "que impacten sobre la consolidación y el impulso del tejido empresarial local a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec)". Además, ha añadido que se incrementarán también recursos para el Área de Infraestructuras, "para la mejora de nuestros barrios" y también para "delegaciones municipales que prestan esa gestión municipal directa para la mejora de la calidad de vida, las de Juventud y Educación", ha subrayado.

"Ese es el planteamiento que tenemos a la hora de hablar con los grupos municipales para esa partida del remanente que estaría en torno a unos ocho millones de euros con el objetivo de la mejora de los servicios públicos, de las infraestructuras y los programas de atención ciudadana, con el objetivo de la mejora social y económica para que Córdoba crezca modernizando sus servicios públicos y continuando con las líneas de apoyo al tejido empresarial y el empleo", ha sentenciado.

Torrent ha incidido asimismo en que otra de las intenciones del equipo de gobierno local a la hora de invertir el remanente de tesorería de 2023 es el de reducir la deuda municipal, "consiguiendo de este modo importantes ahorros en el pago de intereses a entidades bancarias y a la evolución de deuda, posibilitando que el próximo ejercicio destinemos esos recursos al fortalecimiento de los servicios públicos", ha puntualizado. "Por eso se proyecta la amortización anticipada de préstamos por importe de diez millones de euros. Sería la primera vez que el Ayuntamiento de Córdoba adopte una medida de estas características. De esta forma pretendemos mejorar la situación económica de nuestro Ayuntamiento", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios