Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba hará un plan de choque para pagar 6,2 millones a proveedores

  • Hay 1.610 facturas sin pagar y más de 4,8 millones corresponden al propio Consistorio

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba pondrá en marcha un plan de choque para pagar los 6,2 millones en facturas a proveedores que tiene pendientes. Se trata de un programa de actualización de facturas que ya se está ultimando, según el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes.

La intención es "normalizar la situación del pago a proveedores en un tiempo absolutamente récord". "Tenemos y debemos hacerlo" porque" hay un principio de moralidad que debemos inculcar y no puedo decirle a los vecinos que paguen sus impuesto y yo no pagar mis deudas", ha aseverado.

Fuentes ha explicado que cuando el nuevo gobierno municipal ha pedido el informe de lo que el Ayuntamiento debe" a los cordobeses, a los proveedores, la situación es bastante grave".

En esa línea, ha indicado que "estamos contemplando un grave deterioro de pago a proveedores" que acumula 1.610 facturas impagadas por importe de 6.269.975 euros. Es una situación “insostenible” para los pequeños y medianos empresarios, ha agregado.

Esa cifra es "una barbaridad", por lo que “pedimos perdón ya que no teniendo problemas de caja, hay un problema de pago”, es decir, “no pagamos en tiempo y forma porque tenemos un cuello de botella que, como digo, es bastante preocupante”.

Según Fuentes, esto “puede crear un riesgo en cuanto al cumplimiento del periodo medio de pago, que ahora mismo estamos al límite pero vamos bien, y sobre todo a los proveedores”. Así, ha señalado que “hay una especial sensibilidad a facturas en el Ayuntamiento”, que adeuda 4.846.658 euros. A lo que hay que sumar 387.930 euros de facturas para reconocimiento extrajudicial de crédito.

Por organismos autónomos, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) adeuda a proveedores 159.270 euros; el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba 379.563 euros; el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) 138.276; el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) 219.048; y el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) 139.228 euros.

El Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental Jardín Botánico de Córdoba (Imgema) es el único que se escapa a estos adeudos pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios