El Ayuntamiento de Córdoba realizará obras de mejora de accesibilidad en 145 calles

Municipal

Las actuaciones, que incluyen la ampliación de aceras o la renovación de pasos de peatones, se llevarán a cabo después del verano

Varias personas en La Viñuela.
Varias personas en La Viñuela. / Juan Ayala

El Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba continúa con sus actuaciones y antes de que acabe este año se llevarán a cabo 145 actuaciones, distribuidas por distritos, valoradas en más de un millón de euros. Es el anuncio que ha hecho el delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jornado, quien ha detallado que cada una de estas obras, que empezarán tras el verano, contarán con un periodo de ejecución de un mes.

Es el Distrito Levante el que mayor inversión ha recibido, con más de 400.000 euros para desarrollar proyectos de mejora de itinerarios accesibles y que se distribuirán en tres zonas. La primera de ellas corresponde a la parte de La Viñuela, con 133.358 euros. La avenida de Libia, la avenida de Rabanales o la de Jesús Rescatado son algunas de las vías en las que se actuará.

La segunda zona establecida es la que corresponde a Sagunto y que cuenta con algo más de 106.000 euros de presupuesto. La avenida 28 de febrero, la calle Platero Pedro de Bares o la calle Dalmacia son algunas de las vías incluidas para su mejora, en las que, entre otras actuaciones, se mejorarán los pasos de peatones o se instalarán suelo podotácil para personas con discapacidad visual o se instalarán bados o ampliarán aceras. Dentro del Distrito de Levante hay otra tercera incluida, que se llevará 110.901 euros para obras en las calles La Ladera, o la plaza Escritos Peña, entre otros.

Este programa también incluye actuaciones en el Sector Sur y en el barrio Guadalquivir, para las que se han previsto más de 225.000 euros, y que van desde la calle Marbella, hasta Libertado Sucre o la calle Almería, entre otras vías.

Para la zona de Huerta de San Rafael, el Ayuntamiento ha reservado más de 144.000 euros para obras del mismo tipo en calles como Nogal, Acacias o Chopos, mientras que en Arroyo del Moro hay consignados más de 113.000 euros con el mismo fin. En este caso, se actuará en la avenida Arroyo del Moro y la calle Sagrada Familia, entre otras vías.

A todas estas actuaciones, hay que sumar las previstas en la zona del Cerro de la Golondrina, que con algo más de 81.000 euros, incluyen mejoras en la Ronda de la Manca o en la calle Murcia.

El Ayuntamiento también ha previsto más de 66.000 euros para intervenir en la mejora de la accesibilidad en la zona de la avenida de los Almogávares y hay previstas obras en la calle Los Plateros y Pintor Torrado, entre otras, y otros 44.140 euros en el barrio del Arcángel, con actuaciones a desarrollar en la calle Álvarez de los Ángeles o Conquistador Ordoño.

Jornado ha detallado que para su adjudicación se hará un procedimiento de contrato mayor por lotes y ha indicado que las obras a llevar a cabo incluyen paso de peatones, pasos elevados, la construcción de imbornales para que no se acumule el agua en segundo punto, además del refuerzo de la señalización.

A su juicio, "este tipo de actuaciones son las que consumen más recursos y más tiempo de los ayuntamientos", al tiempo que ha recordado que estas más de 200 obras previstas forman parte del millar de las acciones previstas del Plan de Accesibilidad Universal de Córdoba, cifrado en 2,5 millones de euros.

El edil del PP ha reconocido que "hay necesidades de todo tipo" y que las obras "atienden al desgaste del estado de las calles". En cuanto al inicio de las obras, ha avanzado que "deberían estar en marcha a la vuelta del verano".

stats