Desescalada Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba empieza a "normalizar" el servicio de ayuda a domicilio

  • Servicios Sociales tramita un 76,7% más de ayudas de emergencia social que durante todo 2019

Intervención de la edil de Servicios Sociales, Eva Timoteo.

Intervención de la edil de Servicios Sociales, Eva Timoteo. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba empieza a normalizar ya el servicio de de ayuda a domicilio, según ha adelantado la edil de Servicios Sociales, Eva Timoteo. "En Junta de Gobierno Local hemos ratificado el decreto dictado la semana pasada en cuanto a la desescalada del servicio de ayuda a domicilio", ha incidido. El pasado 18 de marzo se dictó un decreto de servicios mínimos "y al encarar la vuelta a la normalidad, hemos regulado la forma de volver al estado anterior del estado de alarma", ha apuntado.

Timoteo ha incidido en que se ha dictado una adaptación progresiva del servicio de ayuda a domicilio de manera que esté completado el próximo 15 de junio "como fecha tope". La edil ha recordado que el Ayuntamiento redujo las personas usuarias. "Se prestó concretamente a 997 personas y progresivamente se está recuperando la atención a las 2.316 personas que teníamos como usuarias de la ayuda a domicilio antes del estado de alarma", ha puntualizado. 

También ha recordado que en ese decreto se establecía una ayuda a domicilio de urgencia, "porque había que cubrir a personas que normalmente estaban atendidas  por sus familiares o por personas ajenas a los Servicios Sociales municipales, pero que durante el estado de alarma se habían imposibilitado por el confinamiento, por lo que se estableció el servicio de urgencia".

Con respecto al mismo, Timoteo ha incidido en que los trabajadores sociales de cada zona se encuentran realizando valoraciones de estas personas para ver si necesitan continuidad, "en ese caso se les tramitará el expediente de situación sobrevenida, o bien se puede cesar la atención porque ya la han recuperado como la tenían antes". La edil ha destacado que, en colaboración con la Junta de Andalucía, a todos los trabajadores de ayuda a domicilio se les va a hacer el test del coronavuirus antes de incorporarse al servicio, "para proteger tanto la salud de la propia auxiliar como, lógicamente, la de las personas a las que atiende".

Timoteo ha aprovechado para comentar que, "al día de hoy, llevamos este año 2.275 tramitaciones de ayudas de emergencia social, por las apenas 1.287 que se tramitaron durante todo el año pasado", lo que supone un 76,7% más. "Esto ha supuesto una sobrecarga para Servicios Sociales; esperamos que ahora con los progresivos pagos de los ERTEs vaya disminuyendo esa presión, así como con la renta mínima de inserción". Sobre esta última ha insistido en que el Ayuntamiento se encuentra expectante a la hora de cómo se va a llevar a cabo la gestión del ingreso mínimo vital.

"Nos preocupa, porque el Gobierno de España está hablando de conveniar con los ayuntamientos; un convenio que no contempla contraprestación económica a los ayuntamientos para contratación de personal, cuando este ayuntamiento está ya lo suficientemente sobrecargado como para hacernos cargo de lo que supondría esa gestión con el personal propio", ha matizado. "Ese convenio tiene que venir con una dotación económica tal y como se hace con la renta mínima de inserción para contratación de personal", ha añadido.

También ha hablado del recurso extraordinario abierto en el Colegio Mayor Séneca para alojar a los sin techo durante el estado de alarma. "Hablamos en su día del posible cierre el 8 de junio, pero el recurso extraordinario estaba vinculado al estado de alarma; como este se ha prorrogado por 15 días más, pues este recurso sigue abierto". La edil de Servicios Sociales ha apuntado que muchos de los usuarios se han marchado del colegio. "Había muchas situaciones, la verdad es que había personas que sencillamente les pilló el confinamiento en Córdoba, son personas que van de manera itinerante por distintos territorios; mientras que otras personas estaban alojadas en pensiones y en hostales y ante el cierre se vieron en situación de calle. Y a personas que tenían recursos económicos ya se les tramitó la vuelta a su estado normal", ha indicado.

Timoteo ha indicado que este recurso se ha convertido en una oportunidad de intervención social con esas personas. "Algunas personas que han salido del recurso ya están trabajando, porque se les ha buscado un puesto de trabajo desde los profesionales que los atienden, todos se han ido con la documentación renovada, con solicitudes de empleo y de renta mínima vital. También ha habido quien, gracias a la intervención de los profesionales que hay en el recurso, han retomado los lazos familiares perdidos desde hace muchos años, hay quien ha vuelto a sus casas y hay quienes han retomado sus terapias de desintoxicación y incluso tratamientos psquiátricos", ha apuntado.

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