El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a realizar un inventario de los caminos públicos
Pleno de noviembre
El Pleno acuerda que se agilice agilizar los trámites para la apertura de la piscina cubierta del Parque Figueroa
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde a una moción por la que se compromete a llevar a cabo un plan de actuaciones en los caminos públicos de la capital para ir recuperando de manera progresiva todos los tramos que están cerrados al paso. La iniciativa, que presentó de manera inicial el PSOE y Podemos, al final ha pasado a ser conjunta y ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos.
En defensa de esta moción, el portavoz de la plataforma A Desalambrar, Manuel Trujillo, ha recordado que en marzo ya se aprobó en el Ayuntamiento una moción similar, pero desde entonces "no sabemos que se estén haciendo tareas concretas a estos objetivos".
En esta ocasión, se ha presentado un calendario de actuaciones a llevar a cabo. Trujillo ha señalado que la plataforma A Desalambrar lleva 21 años trabajando en la recuperación de los caminos públicos y, desde entonces, "todos los grupos nos han dicho que se iban a recuperar los caminos, pero seguimos igual o peor".
La citada moción incorpora la necesidad de hacer un inventario de los caminos públicos con una cartografía adecuada y que esté listo el 1 de abril de 2023, además de la recuperación del camino de El Bañuelo, así como fijar un plan de trabajo con dotación presupuestaria con fecha 1 de abril del año que viene.
De los 81 kilómetros de caminos públicos con los que cuenta Córdoba, más de la mitad, 45 kilómetros, se encuentran cerrados, en muchos casos por dueños de las fincas que los han vallado. El listado municipal, que data de 1984, detalla la existencia de 40 caminos, de los cuales 25 se encuentran cerrados.
Piscina cubierta del Figueroa
Agilizar los trámites necesarios para abrir la piscina cubierta y adaptada a personas con discapacidad del Parque Figueroa. Ese el objetivo principal de otra moción aprobada en la misma sesión plenaria y que presentó de manera inicial el PSOE, pero que finalmente ha pasado a ser una iniciativa conjunta, que ha salido, además, adelante por unanimidad.
En defensa de la moción, ha intervenido el representante vecinal del Figueroa, Francisco Muñoz, quien ha recordado que se trata de un proyecto en la que los vecinos de esta zona de la capital llevan esperando ya 16 años, cuando se puso la primera piedra del complejo.
En su intervención ha puesto de manifiesto también que en julio de 2021 tuvo en encuentro con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, donde se acordó que la piscina se abriría, pero hasta la fecha no ha habido ningún avance. Muñoz ha insistido en la necesidad de que el proyecto se agilice de una vez por todas, ya que ni siquiera se ha licitado el servicio y ha destacado que, por el momento, han paralizado la protesta que habían previsto.
Ante esta petición, Bellido ha afirmado que a lo largo del presente mes de noviembre se celebrará un consejo rector extraordinario del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) en el que se abordará y se aprobará el pliego de condiciones de la piscina, con la intención de que gestión de la misma se pueda sacar a licitación.
También te puede interesar