Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba la expropiación de Caballerizas Reales, que podría ser municipal en un mes

  • Un informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento tumba los reparos puestos por la Intervención y afirma que los pasos dados han sido los correctos

Edificio de Caballerizas Reales.

Edificio de Caballerizas Reales. / Miguel Ángel Salas

En un mes aproximadamente, si no hay alegaciones tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), Caballerizas Reales podría pasar de manos del Ministerio de Defensa a las del Ayuntamiento de Córdoba. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de la expropiación forzosa de este emblemático edificio que es Monumento Histórico Nacional, como lo ha anunciado el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes. Una vez transcurridos los 30 días pertinentes para las alegaciones, "lo notificamos al titular de bien, es decir al Ministerio de Defensa, y le damos traslado literal del presente acuerdo, los criterios de valoración para que puedan formalmente plantear alegaciones, si bien ya sabemos que no las van a ejercer", ha detallado.

El pasado 22 de septiembre, Urbanismo sacó adelanta la expropiación en el Consejo Rector de la Gerencia  con el voto en contra de la oposición, mientras que PP y Cs lo hicieron a favor. Toda la oposición votó en contra por un informe de la Intervención con argumentos contrarios al proceso seguido para la expropiación, argumento que ahora tira por tierra otro informe de los Servicios Jurídicos del Consistorio.

Intervención realizó dos apreciaciones al expediente de expropiación. En la primera pone de manifiesto las distintas valoraciones realizadas del inmueble, estimando que la cantidad propuesta pudiera no ser suficiente a futuro ni garantizaría la sostenibilidad de la medida en los términos exigidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En la segunda, al amparo de la exigencia de comprobación de la existencia de informe jurídico favorable del servicio gestor que justifique la conveniencia de su tramitación y el cumplimiento de todos los requisitos legales, el informe señala que no existe causa expropiandi y que, en todo caso, "es necesario acudir a la aplicación de la normativa que, al respecto, regula las expropiaciones en materia de patrimonio histórico.

En primer lugar, los Servicios Jurídicos insisten en que el documento de Intervención es respetable, pero que tiene errores de interpretación. En este punto, el documento subraya que "el PGOU sí contempla la adquisición de Caballerizas Reales mediante el procedimiento de expropiación forzosa no solo de forma expresa, sino también desde el momento en el que califica la actuación como asistemática".

En segundo lugar, el informe de los Servicios Jurídicos defiende que la valoración efectuada por el técnico de la Gerencia (cantidad que a su vez se refleja en la documentación contable) difiere notablemente de la valoración económica que figura en la de la ficha de planeamiento que relacionan los informes del Servicio de Patrimonio. "Creemos que, en este punto, existe un error de apreciación por parte de la Intervención. La valoración efectuada por el técnico de la Gerencia se refiere en exclusividad al inmueble Caballerizas Reales, objeto de expropiación y es, por simplificar, la cantidad que la administración municipal estima que tiene el bien, a efectos de ser adquirido por el sistema de expropiación y la propone al propietario como justiprecio del bien. La cantidad de 6.505.800 euros que figura en la ficha de planeamiento, no se refiere al valor de Caballerizas, sino a la valoración económica total de las intervenciones que ha de acometer el Plan Especial Alcázar-Caballerizas que, como la misma ficha señala, van mas allá de la mera adquisición del inmueble Caballerizas Reales y comprende la incorporación de la zona suroeste al ámbito de los jardines del Alcázar y prolongar estos hasta su cercanía al río, rehabilitando el lienzo de muralla y el paseo de ribera y recuperando la rasante histórica, creando una doble dotación de aparcamientos tanto en subsuelo como ensuperficie", destaca el documento . Finalmente, tal y como ha referido Fuentes, los técnicos de la GMU han valorado el inmueble en poco más de dos millones de euros (2.003.441 euros). 

La Asesoría Jurídica, que considera que la expropiación es un movimiento de carácter urbanístico, cuando Intervención decía que se dejaba de lado el carácter patrimonial, concluye su argumentación insistiendo en que "esta Asesoría Jurídica nada tiene que objetar al expediente tramitado en la Gerencia Municipal de Urbanismo y al dictamen realizado por su Consejo Rector, considerando que no existe obstáculo legal alguno para que la Junta de Gobierno Local, si lo estima conveniente, proceda a la aprobación inicial del proyecto de expropiación forzosa por el sistema de tasación conjunta del inmueble denominado Caballerizas Reales AU2 PEPCH (finca registral número 8.201) de titularidad del Ministerio de Defensa".

Base logística del Ejército

La Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento del convenio entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la cesión en derecho de superficie de las 85 hectáreas de la Rinconada para la futura base logística del Ejército. Fuentes ha recordado que el acuerdo se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Ahora lo que procede es el proyecto de reparcelación, la cesión de este proyecto de reparcelación a AVRA y al Ayuntamiento de las 85 hectáreas de la finca donde se va a instalar la futura base militar y a partir de ahí la urbanización de la misma", ha sentenciado. "Posteriormente, el Ayuntamiento y AVRA otorgarán el derecho de superficie sobre 75 años prorrogables para esa finca y como consecuencia de ello la instalación de la futura base militar", ha añadido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios