Presupuesto municipal

El Ayuntamiento de Córdoba espera recaudar este año 7,6 millones más por tasas y precios públicos

Agentes de la Policía Local de Córdoba, durante un control.

Agentes de la Policía Local de Córdoba, durante un control.

Diseñar un presupuesto municipal es todo un ejercicio de ingeniería económica en el que hay que cuadrar ingresos y gastos. El equipo de gobierno local saliente del PP y Cs ha dejado preparadas las cuentas municipales para que las apruebe el entrante, que no tendrá problema para ello al conseguir el PP la mayoría absoluta en las urnas. Y a menos ingresos por la cuarta bajada consecutiva de los impuestos municipales, el presupuesto para 2023 incluye una subida de los ingresos por tasas y precios públicos del 29,3%.

Ese 29,35% más que el Ayuntamiento de Córdoba prevé recaudar este año en concepto de tasas y precios públicos se traduce en un total de 33,7 millones de euros, o lo que es lo mismo, 7,6 millones de euros más de lo estipulado en el presupuesto municipal de 2022. Según las cuentas de Hacienda, la rebaja aprobada para los impuestos municipales de 2023 -entre la que destaca la del 10% del IBI de Rústica- supone que el Ayuntamiento deje de ingresar entorno a 700.000 euros en general, "aunque dependerá de la evolución económica e impositiva", según anunció el teniente de alcalde de ese área, Salvador Fuentes.

Llaman, por ejemplo, la atención los 200.000 euros más que en 2022 que se esperan ingresar por las multas por infracciones de tráfico impuestas la Policía Local. Ese dato significa un 8,7% más que el año anterior. Es decir, la Policía Local impuso multas por infracciones de tráfico en 2022 por valor de 1,2 millones de euros, por los 1,4 millones de euros que se esperan para este año. No obstante, el pasado año disminuyó la cifra de infracciones sancionadas respecto a 2021, año que se impusieron unas 70.000; en 2022 fueron unas 65.000. 

El Informe Económico Financiero del presupuesto 2023 remite al informe del Órgano de Gestión Tributaria, según el cual los efectos de la progresiva vuelta a la normalidad de la actividad económica y de la vida de los ciudadanos en general han tenido especial incidencia en las tasas referidas la actividad en la vía pública, la actividad urbanística y entradas a museos y zoológico, que se estima recuperen y superen niveles prepandemia.

Dicho informe destaca que las multas de tráfico están entre los nueve conceptos de ingresos más importantes del Ayuntamiento en relación a las tasas y precios públicos. Entre ellos también está la tasa por utilización del subsuelo de la vía pública por empresas de suministros, por la que se espera recaudar cinco millones de euros; por lo que el presupuesto de 2023 tiene un importe incrementado sobre el de 2022 del 30,35%.

Respecto a la tasa por licencias urbanísticas expedidas por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), las cuentas de este año consignan un importe superior a las de 2022 en 1,8 millones de euros, hasta los 4,6; o lo que es lo mismo, un incremento del 69,77%. El informe lo justifica en la recuperación de la actividad constructora, tasa que, al igual que la de apertura de establecimientos, será objeto de las correspondientes actuaciones de comprobación e inspección tributaria en un ejercicio en el que se incorpora como novedad el precio público por la utilización temporal del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero.

En el caso de la tasa de entrada de vehículos, para 2023 se estiman ingresos por este concepto por valor de 2,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 150.000 euros respecto a 2022 (un 5,56% más); mientras que en el caso de la tasa de servicios y entradas en museos, se espera un aumento de la recaudación del 29,25% (430.000 euros más) con respecto a 2022, hasta alcanzar los 1,9 millones de euros. El informe Económico Financiero estima que este dato del incremento de la tasa relativa a los museos es consecuencia de la vuelta a la normalidad y la superación de los niveles de la prepandemia. 

En el caso de la tasa por estacionamiento de vehículos no se espera variación alguna, lo que supondría igualar los alrededor de 1,8 millones de euros de 2022; mientras que la de puestos, barracas e industrias callejeras se estima un incremento del 9,8%, unos 125.000 euros más, hasta llegar a los 1,4 millones de euros; y lo recaudado por intereses de demora se espera que llegue hasta los 935.000 euros, un 11,97% más que el año pasado.

Llama la atención también el incremento del 18,35% en la recaudación por la ocupación de vía pública de veladores, concretamente por la tasa de ocupación de mesas y sillas, justificada también en la recuperación del sector hostelero tras los dificilísimos momentos que atravesó durante la pandemia y los difíciles momentos que pasó también durante la postpandemia. No varía mucho, por contra, lo que se espera recaudar por la tasa de apertura de establecimientos con respecto a lo ingresado el pasado año; en 2022 fueron 900.000 euros y para este se estima que serán 925.000 euros, un 2,78% más. Y una de las pocos tasas por las que se espera recaudar menos en 2023 es por la de servicios funerarios; en concreto, un 2,15% menos (12.425 euros menos) hasta los 565.034 euros.

Entre las tasas que no varían con respecto a 2022 están la del servicio de extinción de incendios, para la que se han fijado unos ingresos anuales de 28.690 euros, la de matrimonios civiles, por la que se espera mantener una recaudación en 2023 de 12.070 euros; y la sanciones por infracciones urbanísticas, con una estimación de ingresos de 338.850 euros.

El Informe Económico Financiero del Ayuntamiento insiste asimismo en que destaca la mejora de la recaudación motivada por la implantación de la Oficina Virtual Tributaria del Ayuntamiento de Córdoba, que permite el pago inmediato de las autoliquidaciones, que constituyen la forma generalizada de pago de las tasas en el Consistorio.

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