Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba destinará cinco millones en ayudas a los negocios afectados por el coronavirus

  • Todos los partidos políticos, menos Vox, apoyan el reparto del remanente, que suma 17,1 millones de euros

  • El alcalde prevé que en marzo del año 2021 puedan llegar los fondos a las empresas

Comparecencia del alcalde de Córdoba tras el acuerdo sobre los remanentes. Comparecencia del alcalde de Córdoba tras el acuerdo sobre los remanentes.

Comparecencia del alcalde de Córdoba tras el acuerdo sobre los remanentes. / El Día

Un total de cinco millones de euros de los 17 millones de remanentes de ejercicios anteriores de que dispone el Ayuntamiento de Córdoba se destinarán a ayudas directas a los bares, restaurantes, comercios, empresas y negocios de los sectores más afectados por la crisis del covid-19, que son además los que más se están movilizando tras las nuevas restricciones impuestas por la Junta de Andalucía, que incluyen el cierre de los locales no esenciales a las 18:00.

El Ayuntamiento de Córdoba busca paliar las consecuencias del coronavirus y el diálogo ha conseguido que todos los partidos, menos Vox, apoyen los proyectos para el uso de estos remanentes, que se centrarán en la recuperación social y económica de la ciudad. Así lo ha explicado el alcalde, José María Bellido, en una comparecencia tras el acuerdo con las cinco formaciones que han apoyado estos acuerdos: PP, Ciudadanos, PSOE, IU y Podemos.

La cuantía destinada a las pequeñas y medianas empresas supone un 29,5% de los remanentes disponibles. En total, 4,5 millones se destinarán a una gran convocatoria de subvenciones para las empresas que han limitado su actividad o directamente han tenido que cerrar sus puertas. El alcalde espera que sea "lo más sencilla posible para responder cuanto antes a la crisis" pues calcula que casi 10.000 empresas solicitarán estas ayudas. 

Los otros 500.000 euros se destinarán a un bono para impulsar al comercio de cercanía con incentivos al consumo local. Bellido ha asegurado de que esta convocatoria de ayudas "es la más importante en la historia de la democracia" en Córdoba.

Las ayudas llegan en un momento en el que el pequeño comercio de la provincia, golpeado por la imposibilidad de abrir después de las 18:00, se concentró el martes en Las Tendillas al considerar "injustas" las medidas de la Junta. Asimismo, la hostelería hará lo propio este jueves en una manifestación en el paseo de la Victoria. 

Pero el destino de los remanentes no se acaba ahí. Una línea también irá destinada a las empresas públicas municipales con una partida de tres millones de euros "como fondo de garantía y de reserva de liquidez a las empresas municipales, a la espera de financiación extraordinaria", especialmente para Aucorsa, así como 900.000 euros para Sadeco y 100.000 para Cecosam para configurar un plan de empleo en ambas empresas. 

Un total de 1,8 millones de euros se destinarán a las políticas relacionadas con Servicios Sociales. En concreto, un millón de euros serán para ayudas directas de emergencias, 300.000 euros para incrementar las ayudas al alquiler y 500.000 para acortar la brecha digital en todas las etapas del ámbito educativo. 

La reactivación económica llegará, también, a través de la inversión en sectores que sí han podido seguir trabajando, según ha detallado el alcalde. Así, medio millón de euros se dirigirán a la compra de filtros HEPA para colegios públicos, así como purificadores de aire. En materia deportiva, un plan de inversión de reposición en instalaciones deportivas contará con 500.000 euros, 300.000 euros serán destinados a arboledas y 700.000 euros serán para la inversión de infraestructuras en colegios, incluyendo obras previas a la climatización y mejora del sistema eléctrico. 

Un total de dos millones se gastarán en obras generales en los barrios y otros dos millones de euros serán para  parques y zonas verdes y "mejorar la habitabilidad en la ciudad". Un plan de empleo joven supondrá la inversión de 200.000 euros y la contratación de un servicio para atención telefónica en el Ayuntamiento un total de 100.000 euros.

Negociación con la oposición

El poder disponer de estos ahorros ha supuesto una negociación de dos semanas en Capitulares y su tramitación se hará "lo más rápido que podamos, aprobando de forma inmediata en el Pleno y a partir de ahí aprobar la convocatoria de las ayudas". El alcalde prevé que en el mes de marzo o abril del año que viene esas ayudas estén disponibles, un escenario "exigente pero realista". 

Agilizar los procesos es la gran preocupación de los concejales del PSOE, IU y Podemos. La oposición de izquierdas asegura que para el 31 de diciembre todos los expedientes de los proyectos deben estar iniciados, controlados y aprobados en Junta de Gobierno Local, por lo que ven "complicada" la ejecución de todo lo planteado. Sin embargo, el alcalde ha asegurado que hay un "cambio legislativo importante" que permite que en el primer trimestre del próximo año se puedan retomar esos proyectos. "Antes sí es cierto que si no se gastaba, iba a deuda, ahora no es así", ha comentado Bellido, quien ha asegurado que la resolución de todas las ayudas este año será "muy difícil" por los trámites que conllevan. 

Para el alcalde, este acuerdo "es importante porque vuelve a enaltecer el valor del dialogo y los acuerdos en la política", por lo que ha agradecido la colaboración de los demás grupos políticos. Al respecto, la primera teniente alcalde, Isabel Albás, ha destacado que "es importante que los cordobeses vean que somos capaces de llegar a acuerdos, de dejar a un lados los enfrentamientos y trabajar para Córdoba" y ha destacado, sobre todo, el poder ayudar a los sectores económicos y turísticos en su reactivación. 

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, ha asegurado que "se ha incluido en torno al 90% de las propuestas del PSOE; por primera vez desde la pandemia y en este mandato, el Ayuntamiento ha sido capaz de llegar a acuerdos de ciudad, actuar con altura de miras, dar una respuesta a la gente, dejando a un lado las matemáticas partidistas y elevando el interés general". 

El PSOE ha puesto la mirada en las necesidades más básicas, como la alimentación y la vivienda de los más vulnerables, el rescate de los sectores económicos y los servicios públicos. "Hay aspectos que se han quedado fuera, nadie puede sentarse a negociar y quedarse 100% satisfecho", ha afirmado Ambrosio, quien ha asegurado que estarán "muy vigilantes en el cumplimiento de este acuerdo, ya que nuestra labor fiscalizadora será más exigente que nunca". 

El portavoz de IU, Pedro García ha indicado que votarán a favor de los acuerdos alcanzados. "Es más que evidente que esta no es la propuesta que nosotros hubiéramos hecho de estar en el gobierno municipal, pero se acerca en algunos de las cuestiones más de lo que se aleja", ha destacado. 

Al mismo tiempo, García ha criticado la exclusión del sector de la cultura, "que se queda difuso, por no decir que se queda fuera" y ha mostrado sus dudas de que el cogobierno de PP y Cs "sea capaz de gestionar" lo que viene. 

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, también ha estado presente y aunque ha destacado, al igual que IU, que no sería el modelo de ciudad de su partido, ha valorado el acuerdo y "que hayamos podido ser capaces de tener un consenso, pues a grandes rasgos coincide con nuestras grandes prioridades: ayudas directas en lo más básico, a las pequeñas empresas, creación de empleo y empresas públicas". 

De las propuestas moradas, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales se ha quedado fuera y "el eterno proyecto ausente" ha sido el de la renta ampliada municipal, una ayuda a las familias que no pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital. 

En cuanto a la ausencia de Vox, que ha sido el único partido de Capitulares que no refrenda este acuerdo, el alcalde de Córdoba espera que "respetando el acuerdo entre los cuatro grupos que lo hemos firmado", Vox al menos se abstenga en el Pleno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios