Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a impulsar los nombres de mujer en el callejero

  • La Junta de Gobierno Local aprueba la reversión de los nombres de Cruz Conde y Vallellano, que se rotularán mañana martes 10 de marzo

Anterior rótulo de Cruz Conde. Anterior rótulo de Cruz Conde.

Anterior rótulo de Cruz Conde. / Juan Ayala

El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha insistido en que hay un déficit de nombres de mujer en el callejero de la ciudad y ha añadido que el objetivo del gobierno municipal del PP y Cs es el de incorporar paulatimanente más rótulos femeninos. Torrico lo ha puesto de manifiesto tras la Junta de Gobierno Local que ha aprobado la recuperación de los nombres de Cruz Conde y Vallellano -se rotularán mañana martes 10 de marzo- para las vías a las que, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, el anterior equipo de gobierno del PSOE e IU rotuló como Foro Romano y avenida del Flamenco, respectivamente.

El edil de Presidencia, quien ha destacado que el flamenco acabará teniendo "su vía" en Córdoba, ha defendido que con "la reversión de esos nombres populares que demanda la ciudad de Córdoba se pone fin a la vía administrativa y política de un procedimiento que nunca debió iniciarse; se han revertido nombres populares que no tienen nada que ver con la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, como han dicho los tribunales en otros casos como los de la calle Cronista Rey Díaz y la plaza de Cañero".

Torrico ha recordado que volver a rotular como Cruz Conde la calle Foro Romano y como avenida Vallellano la hasta hoy avenida del Flamenco era una medida incluida en el acuerdo de gobierno del PP y Cs, y así lo hemos llevado a cabo respaldados por las sentencias de Cronista Rey Díaz y Cañero, haciéndonos eco de una demanda de la ciudad".

La Junta de Gobierno Local ha aprobado asimismo que tengan su espacio en la ciudad en forma de calle o jardín la Dinastía de Capataces Sáez, Jesús del Prendimiento, Elio Berhanyer, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, Escultor Miguel Arjona y Fray Ricardo de Córdoba.

La de Dinastía de Capataces Sáez es una propuesta que la Agrupación de Cofradías hizo en 2015 y nombrará a los jardines de al lado de la iglesia de San Andrés. Jesús del Prendimiento dará nombre a una plaza situada entre las calles Abejar y Crucifico, por la zona de Ronda de Andújar, y esta proposición viene de la Hermandad del Prendimiento.

Elio Berhanyer nombrará a un gran bulevar situado entre las calles Policía Local Marisol Muñoz y Policía Local María de los Ángeles García y Enrique Aguilar Benítez de Lugo tendrá una calle cerca del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic). Mientras, desde la Trinidad se propuso nombrar como Escultor Miguel Arjona al pasaje situado entre la calle Escritora Carmen de Burgos y avenida del Aeropuerto. Y los jardines de las Doblas pasarán a llamarse, por otra parte, jardín Fray Ricardo de Córdoba, donde además se pretende colocar un busto de Fray Ricardo que mire hacia Capuchinos.

Expediente de méritos

"Quedan aún muchos nombres pendientes demandados por distintos colectivos", ha detallado Torrico. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se han pedido varios expedientes de méritos a otras tantas instituciones para nombrar otras calles de la ciudad. En este caso, a la Loyola se le ha solicitado dicho expediente para nombrar una calle como Jaime Loring, al presidente de la Real Academia de Córdoba (RAC), José Cosano, se le ha solicitado para una nomenclatura con Pablo García Baena y a la Asociación Carnavalesca para Miguel Amate. Las nuevas calles, tanto las aprobadas como las que se han propuesto, se situarían en espacios no nombrados, de manera que no haya que hacer ningún tipo de cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios