Pleno ordinario de febrero

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba la subida del 35% en la tasa de la basura

Contenedores de Sadeco.

Contenedores de Sadeco. / Juan Ayala

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado de manera inicial en su sesión ordinaria del mes de febrero la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por los servicios y actividades relacionados con la higiene pública y la sanidad y el bienestar animal. Esa modificación de la ordenanza, que supone una subida del 35% de la tasa de la basura, ha salido adelante con solo los votos a favor del PP. El resto de grupos municipales -PSOE, Hacemos Córdoba y Vox- han votado en contra. 

Antes de la votación, la presidenta de la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco), Isabel Albás, ha justificado la subida destacando que la ordenanza "lleva sin modificarse desde 2017, cuando el crecimiento del IPC, desde 2022, a raíz de la guerra de Ucrania, ha sido muy significativo". Asimismo, ha destacado que "el 8 de abril de 2022 se aprobó la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, donde establece, entre otras cosas, los impuestos que deben repercutirse a todos los contribuyentes en todo el territorio español y obliga a los ayuntamientos a modificar las ordenanzas y crear un nuevo impuesto".

Para añadir que la recaudación de este impuesto se asignará a las comunidades autónomas, para que promuevan medidas de reciclaje y educación ambienta "de manera que es la propia ley de Sánchez la que decide el importe de la cuota, que supone un un incremento de costes estimado en tres millones de euros, con los datos actuales". También ha referido que "en enero de este año entró en vigor el método de cálculo de costes de emisión de gases efecto invernadero producidos en los vertederos y la estimación del coste es un millón de euros más". Y ha añadido que Y ha apuntado que "también exigen la implantación del quinto contenedor, cuando en Córdoba el sistema de recogida húmedo-seco es un éxito en la separación de residuos. El Ayuntamiento no puede financieramente sostener esta situación", ha sentenciado justificando la subida de la tasa.

La oposición

También durante el debate, el portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha advertido de que "se podía haber optado por una subida moderada", pero "han optado por una subida confiscatoria", con "34 euros de media por familia", y después de que "han eliminado el Plan Integra en Sadeco", con "250 contratos para familias desfavorecidas en Moreras, Palmeras, Calle Torremolinos y El Higuerón". 

Hurtado ha defendido que se trata de "una subida injusta, porque trata por igual a los desiguales a nivel de renta", y ha señalado que "el primer dictamen del Consejo Social lo incorporan de forma precipitada y ni tan siquiera contestan a las recomendaciones, cuando se expone que la subida debiese ser escalonada". "No se ha subido por cuestiones de oportunidad, porque venían las elecciones y no les interesaba. Espero que a la gente no se le olvide el basurazo, que va justamente en dirección contraria del mensaje que han lanzado de que iban a bajar los impuestos en la ciudad", ha insistido.

Mientras, el concejal de Hacemos Iván Fernández ha criticado que "se suba un 35% la tarifa de Sadeco, después de que llevan ya cinco años gobernando y no han revisado las tarifas, siendo más sangrante si se tiene en cuenta la alta inflación, sobre todo desde 2022". Fernández ha acusado al equipo de gobierno del PP de "utilizar la institución a su antojo; están pensando en las próximas elecciones municipales, porque en 2027 pocos cordobeses se acordarán", pero está "toda la ciudad sumida en una falta de gestión más que manifiesta", ha recriminado, para subrayar que "no se tendría que haber realizado esta desproporcionada subida", que "no se ajusta a la realidad", y apoyar que "los impuestos deben ser progresivos".

Por su parte, el edil de Vox Rafael Saco ha indicado que "se consuma la mayor subida de un impuesto en los últimos 30 años y el mayor sablazo a los bolsillos de las familias y empresas", de modo que ha dicho que "los cordobeses tampoco deben estar muy contentos con un alcalde que les mintió en campaña asegurando que iban a bajar los impuestos cuando, desde enero de 2023, sabía que se aplicaría esta tasa", al tiempo que ha afeado que "tiren de la guerra de Ucrania" y que "echen la culpa de esta histórica subida a un impuesto que impone Pedro Sánchez", pero "no explican que el impuesto es la consecuencia práctica de aplicar en lo municipal la Agenda 2030".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios