El Ayuntamiento de Córdoba aprueba un presupuesto municipal para 2024 un 17,5% más alto que el de 2023

Pleno extraordinario

El PSOE reprocha la externalización de servicios y las subidas de Sadeco y Emacsa; Hacemos Córdoba los recortes en Cooperación y en Medio Ambiente; y Vox pide que se eliminen "gastos superfluos y político"

El PSOE presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para 2024

El presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para 2024 aumenta 15,4 millones de euros

La edil de Hacienda, Blanca Torrent, muestra el documento del presupuesto.
La edil de Hacienda, Blanca Torrent, muestra el documento del presupuesto. / El Día

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un presupuesto municipal para 2024 que consolidado -incluyendo en el de las empresas municipales- asciende a 552 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 14% mayor que el de 2023, que ascendía a 468 millones de euros. Las cuentas han salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno del PP, la abstención de Vox y los votos en contra del PSOE y Hacemos Córdoba.

En su defensa de las cuentas, la edil de Hacienda, Blanca Torrent, ha insistido en que "este presupuesto se ha elaborado tras la quinta bajada consecutiva de impuestos desde 2019", con el gobierno del PP al frente. Para detallar que, por ejemplo, en el área de Infraestructuras se prevén unos gastos que ascienden a 43,7 millones de euros, "con una inversión de más de tres millones de euros, triplicando la cantidad de 2023, con el objetivo de dotar a la ciudad de mejores servicios en colegios, edificios públicos, alumbrado público y parques y jardines".

También ha destacado el aumento de la dotación económica a la Policía Local dentro de un presupuesto total del área de Seguridad "de más de 39 millones de euros e inversiones cercanas a los dos millones de euros"; que se incrementan en un 56% los gastos destinados a Servicios Sociales, "con un aumento de recursos destinados a la dependencia"; y que la Delegación de Casco Histórico incrementa su presupuesto en más del 60% "En el ámbito cultural, en estos presupuestos se unen a los proyectos de gran formato otros relacionados con el emprendimiento, continúa la apuesta clara por la administración digital y la consolidación de los servicios municipales con la puesta en marcha de la convocatoria de empleo público que permitirá una mejor atención a la ciudadanía", ha insistido.

Torrent ha continuado explicando que en materia de inversiones se prevén más de diez millones para la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y ha destacado proyectos como los del Parque de Levante, el antiguo cuartel de Lepanto, el Córdoba Arena o el nuevo parque de bomberos. También ha relatado que los presupuestos recogen inversiones para culminar el Anillo Verde de la ciudad y que "se proyectan otras inversiones por 26 millones de euros a ejecutar por las distintas delegaciones, organismos y sociedades municipales, una cantidad que se eleva hasta los 61 millones si tenemos en cuenta el total de las inversiones en todo el sector público local", ha puntualizado.

En este punto, la edil de Hacienda ha destacado a Emacsa como "la empresa que mantiene un alto volumen de inversiones, en este ejercicio alcanzan los 24,1 millones de euros", a Sadeco, "que recibirá 28 millones de euros", y a Aucorsa, "que contará con cuatro millones de euros más". En las cuentas "hay un incremento del 29% en la aportación que este Ayuntamiento realiza a la dependencia, que pasa de 2,6 millones de euros en 2023 a los 3,4 millones de euros en 2024, sin tener en cuenta el incremento de la ayuda a domicilio", ha añadido.

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha defendido que "estos presupuestos son los de la externalización, el basurazo, el manguerazo, el cuponazo para todos los capitulares y los puestos de alta dirección y no para los empleados públicos, y la extra de Pedro Sánchez". Hurtado ha justificado esa calificación sentenciado que "de los 49 millones de euros que hay de más en estos presupuestos, 42,4 millones son para externalizar servicios municipales, para darles negocio a los suyos, a su ámbito de influencia, lo que es contrario a la política socialista de apuesta por los servicios públicos municipales de calidad". Respecto a lo que él llama "el basurazo", ha reprochado al equipo de gobierno la subida del 35% en las tarifas de Sadeco, "lo que va a suponer sacarle siete millones más a los cordobeses del bolsillo"; y respecto "al manguerazo" ha referido que las tarifas de Emacsa suben un 5%, "lo que supone dos millones de euros a costa del bolsillo de todos los ciudadanos para una empresa más que solvente".

Hurtado se ha referido al "cuponazo" sentenciando que el PSOE está en contra de "la subida del 8,5% a los capitulares [concejales] y de las subidas a los cargos de alta dirección, subida que es de entre 10.000 y 20.000 euros más en el caso de los gerentes". Para concluir hablando de "la extra del señor Pedro Sánchez que ustedes, los del PP, critican, 15,4 millones de euros que van a servir para capitalizar Sadeco y Aucorsa y para abonar el transporte público". "Nosotros no podemos apoyar estos presupuestos por esas y por muchas más razones, como que no incluyen un plan plurianual de inversiones, ni un plan estratégico de inversiones, ni un plan de género, como marca la ley", ha sentenciado.

Mientras, la portavoz de Hacemos Córdoba, Irene Ruiz, ha reprochado que los presupuestos "han nacido de la falta de consenso y de diálogo, han nacido de la imposición". Ruiz ha insistido que se trata de unos presupuestos "insolidarios, con un recorte de más del 35% en las partidas destinadas a Cooperación y Solidaridad" y con "un recorte importante" en materia de Medio Ambiente, "sin especificar ninguna partida para una ciudad tan vulnerable por el cambio climático". Ruiz ha relatado, por ejemplo, que "aunque Parques y Jardines aumenta su presupuesto en unos 600.000 euros, esa cantidad es totalmente insuficiente para el ritmo que se necesita de reforestación ante la ausencia de reposición adecuada de árboles y de talas indiscriminadas".

El alcalde, José María Bellido, en un momento del Pleno
El alcalde, José María Bellido, en un momento del Pleno / El Día

Para continuar reseñando que la Delegación de Movilidad "presupuesta tan solo 6.000 euros para accesibilidad, planificación y estrategias sostenibles, mientras que destina una partida muy superior para la ordenación del tráfico y del estacionamiento, lo que es una clara señal de la absoluta falta de interés en el fomento de la movilidad sostenible, algo clave para las reducciones de CO2". También ha reprochado que "se reduce un 8% la partida presupuestaria en el Imdeco, lo que habla una vez más del nulo compromiso de este gobierno con las políticas de deporte". "Frente a ello crecen exponencialmente las subvenciones nominativas, hay una escasa inversión en recursos humanos y materiales y en los presupuestos se olvidan de las barriadas periféricas", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz de Vox, Rafael Saco, ha insistido que con las cuentas para 2024 el equipo de gobierno "sigue arrastrando las políticas socialistas y comunistas de anteriores gobiernos locales que han hecho tanto daño a la ciudad", unos presupuestos "en los que gastan 3,3 millones en Participación Ciudadana, 1,7 millones de euros en Cooperación, 832.000 euros en Igualdad, 144.000 euros en temas de mujer, 2,6 millones en convenios y 1,7 millones de euros en publicidad y propaganda, lo que supone 11,3 millones en gastos superfluos y políticos, mientras seguimos liderando el ranking de los barrios más pobres de España". "Eliminen las partidas ideológicas del Ayuntamiento, esas partidas con las que destinan el dinero de todos los cordobeses a gastos superfluos y políticos, dinero que debería quedarse en nuestras calles, instalaciones, asfalto, parques...y, sobre todo, en el bolsillo de los cordobeses", ha insistido.

Saco le ha pedido al equipo de gobierno que, tras la subida de la cuantía de los presupuestos en 146 millones de euros en los últimos años, se ejecute lo que se aprueba en los plenos, como "el plan integral de actuación en Huerta de la Reina, la mejora del Distrito Sureste, el plan integral de actuación en Ciudad Jardín, la mejora del Distrito Norte Sierra, el plan de mejora de la barriada de Santa María de Trassierra, la limpieza del río, el monumento de homenaje a los mayores o el Pabellón de la Juventud".

stats