Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba tiene admitidos 15 proyectos Edusi por 6,5 millones

  • De momento hay pendientes siete planes y otros tres, del antiguo mandato, se han descartado por inviabilidad jurídica

Blanca Torrent, José María Bellido e Isabel Albás.

Blanca Torrent, José María Bellido e Isabel Albás. / El Día

El Ayuntamiento tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda para realizar 15 proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) con cargo a los Fondos Feder, por un montante de 6,5 millones de euros. Además, está a la espera de obtener el aval para otros siete planes, mientras que otros tres que venían planteados del anterior mandato no se podrán realizar por inseguridad jurídica (y ya se han elaborado otros dos distintos para suplirlos).

Así lo ha informado el gobierno local de PP y Cs, que ha concretado que una vez se acepten las propuestas planteadas de nuevos proyectos, la inversión podrá alcanzar los 9,4 millones de euros. Esto quiere decir, según ha especificado el alcalde, José María Bellido, que con cargo a los Fondos Feder se podrán sufragar hasta siete millones por lo que “se cubre una parte importante de los Edusi financiados por los Feder”, ha valorado. El objetivo, ha incidido el alcalde, es que se aproveche toda la inversión de esos fondos europeos.

Para que esto sea posible, Bellido ha adelantado que se definirán nuevos proyectos, esto apoyado en una comisión, que irán “en la misma línea que la estrategia” de los Edusi, pero donde estarán integrados los objetivos del actual gobierno local.

De momento, Bellido no ha concretado cuáles serán esas iniciativas, pero sí ha avanzado que con ellas se pretende mejorar el uso de las tecnologías de la información en el Ayuntamiento, luchar por una economía de bajo nivel de emisión de carbono o invertir en la lucha contra la pobreza. Se quiere, ha explicado el primer edil, “evitar la improvisación, trabajar con continuidad con esa estrategia Edusi y luego enfocar a esos retos de la estrategia del gobierno del cambio”. Además, Bellido ha asegurado que se hará un esfuerzo “por que los proyectos sean fácilmente entendibles por los ciudadanos”.

Proyectos definidos

Entre los proyectos que ya están definidos y que cuentan con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, se encuentra la digitalización del turismo. Según ha explicado la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, se implementarán soluciones de geolocalización de productos turísticos, se crearán aplicaciones móviles y se harán anális de las visitas, todo ello con una inversión de 119.000 euros.

En el apartado de Mercados se destinarán 300.000 euros a la aplicación de la venta online, 25.000 euros a placas solares y 35.000 al cambio de luminarias en los mercados municipales.

En Servicios Sociales, por otra parte, se terminará el Centro de Emergencia Habitacional (el único proyecto con cargo a los Edusi que se ha iniciado) y se invertirá en el centro de servicios sociales La Fogara.

Ha sido en Infraestructuras donde ha habido que desechar los proyectos del anterior mandato. En sustitución, se invertirá más de un millón de euros en la mejora del Parque del Tablero y cerca de 980.000 en las piscinas del Guadalquivir y el entorno de Miraflores. Además, se mejorará la plataforma para que los ciudadanos puedan comunicar incidencias, esto con 18.540 euros, y el mismo dinero se destinará a mejorar la plataforma que atiende las quejas de los ciudadanos en materia medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios