Municipal

El Ayuntamiento estudia emprender acciones legales contra Endesa tras los cortes de luz en el Centro

  • Lourdes Morales (PP) toma posesión de su acta como edil tras la marcha de Juan Miguel Moreno Calderón

Bellido posa con la nueva edil popular, Lourdes Morales. Bellido posa con la nueva edil popular, Lourdes Morales.

Bellido posa con la nueva edil popular, Lourdes Morales. / Juan Ayala

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba han aprobado una moción conjunta -que en principio presentó Vox- por la que se demanda un informe a la asesoría jurídica sobre la viabilidad de emprender acciones legales contra Endesa por los cortes de luz que se registran en diversas zonas del casco histórico de la ciudad desde el año 2015.

La sesión plenaria ha comenzado con la toma de conocimiento de la credencial expedida por la Junta Electoral Central a favor de Lourdes Morales Zaragoza (PP), quien ha tomado posesión como delegada de Transformación Digital, todo ello después de la marcha del delegado de Cultura Juan Miguel Moreno Calderón (PP), cuyas competencias asume la edil Blanca Torrent (PP). También se ha dado cuenta de que tras la marcha de Moreno Calderón, la popular Eva Contador pasa a ostentar una de las tenencias de alcaldía. 

En la moción se insiste en que "desde el año 2015 se suceden cortes de suministro eléctrico en el entorno del casco histórico", en los distritos Centro, Sureste y Norte-Sierra, siendo "especialmente graves los ocurridos en mayo y julio de este año". Y se detalla que esta situación ha dejado para los negocios, hogares de la zona, monumentos y edificios municipales "terribles pérdidas económicas, valoradas en cientos de miles de euros", entre otros aspectos, "como denuncia la Asociación La Medina".

Por ello, en la propuesta aprobada se demanda que el Consistorio, a través de la Oficina del Consumidor, realice una campaña de información y asesoramiento específico a los consumidores afectados por cortes eléctricos, instándoles a acudir a dicha oficina para que "centralice las reclamaciones y quejas de los mismos, derivando las reclamaciones al organismo competente de la Junta de Andalucía para que realice el arbitraje oportuno".

Igualmente, solicitan requerir a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que emitan un informe sobre "la viabilidad de emprender acciones legales contra la compañía Endesa por los cortes eléctricos sufridos en edificios municipales y sobre una posible legitimación para emprender una acción colectiva que agrupe a las empresas y negocios afectados".

En la sesión ha intervenido Laura Roda, de la Asociación de Vecinos La Medina, quien ha detallado que "las respuestas concretas que hemos tenido los afectados por parte de una empresa privada o semipública italiana [Endesa] nunca han llegado, ni tampoco la respuesta de la Junta y por eso le hemos pedido al Ayuntamiento que intervenga, porque llevamos desde 2015 esperando que se de una respuesta tajante a estos problemas que sufrimos". "Esta empresa privada no nos hace caso, se comprometió a arreglar unas redes obsoletas y no lo ha hecho, y a estudiar cada una de las reclamaciones, y tampoco, y esto está haciendo un daño terrible a negocios y a vecinos", ha lamentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios