Infraestructuras

El Ayuntamiento de Córdoba analiza el rechazo de la Junta a aprobar la subida del precio del agua en Las Jaras

  • Salvador Fuentes tilda de "problema de ciudad" el que sufren los vecinos de esta zona de la capital

Viviendas de la urbanización Las Jaras.

Viviendas de la urbanización Las Jaras. / El Día

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado que el equipo de gobierno municipal "va a estudiar la resolución" de la Consejería de Hacienda que rechaza el cambio de tarifas de Agenagua, la compañía que da servicio de agua a la urbanización de Las Jaras. Se trata de una modificación que está en vigor desde el año pasado y de la que ha alertado la asociación de consumidores Facua. Fuentes, no obstante, ha dejado claro que Emacsa no va a prestar este servicio en esta zona de la capital de manera inmediata.   

"Es un tema en el que llevamos trabajando desde hace dos años y nadie fue capaz de entrar allí salvo para salir corriendo -en alusión a otros equipos de gobierno municipales-". Además, ha recordado que se trata de "un problema de ciudad y que el agua llega de un pantano artificial que se hizo en 1976".

En el caso de las tarifas, el también presidente de la Gerencia de Urbanismo ha detallado que que "con 150 euros" de suplemento que tienen que pagar los propietarios de Las Jaras por este servicio "hemos corregido una situación dramática". En este punto, ha comparado este hecho con los vecinos que pagan la instalación de ascensores en sus viviendas y ha considerado que él tiene ser" delegado de Hacienda y de Urbanismo de toda la ciudad, de Las Jaras, del Campo de la Verdad o de Santa Rosa".

En la sala de prensa del Ayuntamiento, tras anunciar el retraso en el cobro del IBI durante dos meses dada la actuación situación económica, Fuentes ha admitido que en el Ayuntamiento "sabemos el alcance y es un problema complejo". Así, ha indicado que en Las Jaras "se distribuía el agua de forma muy singular y se ha restablecido la normalidad sin cortes, asumiendo las inversiones para que no se pusiesen el peligro la salud y el desabastecimiento de agua y saneamiento".

"Los vecinos son ejemplares y están resolviendo una solución", ha destacado, si bien, también ha recordado que antes "la gente no quería saber cómo estaba viviendo allí", ha afirmado. Así, ha llegado a asegurar que "las aguas fecales pasaban por la carretera y nadie se alarmó".

Además, ha insistido en que "hemos cogido el toro por los cuernos; se va a estudiar la resolución de Hacienda, estamos hablando con Salud y se están haciendo estudios para la potabilidad del agua, al tiempo que se han hecho actuaciones urgentes".

"Vamos a encajar jurídicamente lo que se tenga y se va a ordenar por primera vez", ha anotado el edil del PP, quien ha añadido que "el compromiso es seguir con el calendario jurídico para solucionar el problemas de Las Jaras". 

El ciclo integral del agua en Las Jaras lo han venido prestando desde hace décadas las empresas Luxyco, Javiaras y Laujaras cobrando por ello tanto el agua como el servicio.

En junio del año pasado, la Gerencia de Urbanismo acogió el encuentro en el que se concretó el acuerdo de encomienda de gestión de las empresas Luxico Proyectos Inmobiliarios y Javiaras SA, responsables del suministro y comercialización de agua enla urbanización Las Jaras, en favor de Agenagua. El acuerdo contemplaba un período de tres meses, prorrogable a otros tresmeses, en el que detallaba que en este período, Agenagua SL se encargará de acometer la prestación del ciclo integral del agua en Las Jaras: abastecimiento, comercialización y saneamiento.

De manera paralela, Emacsa continúa con las labores de auditoría sobre el estado de la red de suministros de Las Jaras. Al respecto, Fuentes se ha preguntado  que si algunas de las actuaciones incluidas las puede llevar a cabo Emacsa "quién lo paga". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios