Movilidad

El Ayuntamiento de Córdoba pedirá al Gobierno las paradas del Cercanías de Levante y el Parque Joyero

Paso del Cercanías por la estación de la barriada de El Higuerón.

Paso del Cercanías por la estación de la barriada de El Higuerón. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba pedirá al Gobierno central "las paradas o apeaderos del Metrotrén o Cercanías" Villa del Río-Palma del Río de Levante y el Parque joyero. El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, ha informado que los populares llevarán al Pleno del próximo jueves una moción para ello, que saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta de este grupo en el plenario.

"Nuestra propuesta de ubicación de una parada en el Parque Joyero es para dar servicio al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), que está generando muchísimo turismo de congresos para la ciudad y miles de visitas gracias a eventos muy importantes a nivel nacional. Además de las conexiones por carretera, a través del taxi y el autobús, y del esfuerzo que hace el Ayuntamiento por poner algún servicio especial de Aucorsa cuando la magnitud del evento así lo requiere, la idea que siempre barajó el Ayuntamiento era la conexión por ferrocarril desde la estación de AVE hasta esa parada del Parque Joyero en menos de cuatro minutos", ha defendido Torrico.

El también portavoz del equipo de gobierno ha añadido que, "desgraciadamente", los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez para el apeadero del Parque Joyero "son desconocidos", una iniciativa, la del apeadero, que ha definido como "moderna y sostenible medioambientalmente, al ser energía eléctrica la que utiliza el Cercanías". Torrico ha insistido asimismo en que la parada del Parque Joyero favorecería el uso mucho más intensivo del CEFC en eventos musicales, deportivos y culturales, "con suficiente espacio habilitado para ellos" en el complejo, "pero sin un acceso rápido desde el centro de la ciudad queda un trecho que recorrer hasta una explotación aún mayor del CEFC", ha sentenciado.

Más inversiones

El grupo municipal del PP también llevará al Pleno del próximo jueves otras mociones de "reclamación al Gobierno central de inversiones que también son muy necesarias para Córdoba y que, por la dejadez del Gobierno del PSOE y Sumar, no están acompasando el crecimiento de la ciudad que está liderando el Ayuntamiento de la mano de la Junta de Andalucía. Desgraciadamente no nos sentimos acompañados por el Gobierno de España en ese crecimiento de la ciudad; por eso pedimos con estas mociones inversiones del Ejecutivo que lleva muchos años esperando la ciudad", ha subrayado.

Una de esas mociones tiene como objetivo que el Ayuntamiento inste al Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a que "en el más breve plazo de tiempo posible" se inicien las actuaciones para el soterramiento del Canal del Guadalmellato a su paso por San Rafael de la Albaida "y que también ese paso por ese barrio de la ciudad, muy afectado por la suciedad y la maleza, se limpie. Nosotros ya hemos hecho nuestra parte con la limpieza del entorno del canal a su paso por San Rafael de la Albaida, pero hay una parte que corresponde a la CHG y que debe limpiar este organismo de una forma inmediata", ha defendido Torrico.

Otra de las mociones "es de ámbito nacional, pero con una incidencia muy directa en la ciudad de Córdoba, fundamentalmente en todo lo supone su desarrollo logístico", ha insistido el edil popular. Se trata de la demanda al Gobierno central de la puesta en marcha del Ramal Central Ferroviario. "Es un proyecto que debería ir acompañando al Ramal Mediterráneo; nosotros entendemos que son proyectos complementarios y que deben ponerse en marcha al mismo tiempo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios