Infraestructuras

La construcción de la parada de Cercanías en el Parque Joyero de Córdoba "no es prioritaria" tras el estudio del Gobierno

  • El alcalde está dispuesto a "arrimar el hombro" para sumar este proyecto tras la finalización del Centro de Ferias y Convenciones 

Imagen definida de cómo podría quedar la parada de Cercanías de Fátima.

Imagen definida de cómo podría quedar la parada de Cercanías de Fátima. / El Día

El estudio de rentabilidad socioeconómica encargado por Adif para la construcción de un nuevo apeadero urbano en el Parque Joyero, incluido dentro del proyecto del Cercanías de Córdoba -el anteriormente llamado Metrotrén- que conecta Villarrubia y Alcolea (con paradas intermedias en El Higuerón y Rabanales) ha resultado ser una obra "no prioritaria" para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado, según ha afirmado en Córdoba este jueves su presidenta, María Luisa Domínguez. Por contra, ese informe sí apuesta por el levantamiento de una nueva parada en la avenida de la Igualdad, la otra que sigue pendiente del proyecto primitivo.

La relación entre los datos del estudio de demanda (de viajeros), así como el impacto que tendría esta parada en el resto de la línea, con el coste económico que supondría la infraestructura para el Estado, arrojan una resolución negativa, "a priori". Esto no significa que esté descartado el proyecto, ha advertido la presidenta de Adif, ya que se está analizando en el contexto de otros temas como la movilidad sostenible. 

En la ecuación de esta nueva parada de Cercanías por construir, asomaba desde el inicio el proyecto del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), finalizado en junio y preparado para acoger su primera cita congresual el próximo 26 de octubre. 

Agarrado a esa baza, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha mostrado dispuesto a "arrimar el hombro siempre que haya una predisposición" y aprovechar la presencia de la presidenta de Adif en la ciudad para dar a conocer el estado actual del CEFC y el calendario de eventos ya programados. En este sentido, el regidor está convencido de que se trata de un servicio "interesante" y que se podrían efectuar paradas solo en determinados días.

Apeadero en la avenida de la Igualdad

La otra parada todavía pendiente se ubicará en el barrio de Fátima, entre la avenida de la Igualdad y Almogávares y situada entre las estaciones de Córdoba Central y del Campus Universitario de Rabanales, que permitirá una mayor cobertura y frecuencia en el transporte ferroviario de la provincia. En este caso, el estudio de demanda sí ha dado luz verde a su construcción.

En el año 2019, Adif adjudicó la redacción del proyecto de obra por importe de 199.650 euros con un plazo de 12 meses. El comienzo de los trabajos requiere un estudio informativo previo por parte del Ministerio de Fomento, que la propia presidenta de Adif desconoce si ya ha sido encargado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios