Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba espera tener en dos meses rotuladas Cruz Conde y Vallellano

  • PP y Cs insisten en que no se trata de devolverles sus anteriores nomenclaturas sino de darles nombres populares

Cartel de Foro Romano antes de su cambio por el de José Cruz Conde. Cartel de Foro Romano antes de su cambio por el de José Cruz Conde.

Cartel de Foro Romano antes de su cambio por el de José Cruz Conde. / Laura Martín

El equipo de gobierno municipal del PP y Cs llevará a su próxima Junta de Gobierno Local -que se celebrará mañana martes 3 de diciembre- de la toma de conocimiento y el acatamiento de la sentencia que anula el cambio de nombre a la calle Cronista Rey Díaz que, en virtud a la Ley de Memoria Democrática, acordó la Comisión de Memoria Histórica impulsada al respecto por el anterior equipo de gobierno del PSOE e IU. Ese cambio nunca llegó a producirse a la espera de lo que fallaran los tribunales tras el recurso presentado contra el mismo por la familia de Rey Díaz, pero sí el de 14 calles más.

Dicha calle del barrio de Santa Marina continuará rotulada de esa forma y el cogobierno del PP y Cs confía en que en un plazo de dos meses Foro Romano vuelva de alguna forma a su nombre anterior, en este caso Cruz Conde -sin José-, y la avenida del Flamenco también recupere parte de su nomenclatura anterior, al pasarse a denominar avenida de Vallellano  -sin Conde-. "Tal y como específicábamos en el punto 15 del acuerdo de nuestro pacto de gobernabilidad, se trata de llamar a estas calles por esos nombres tradicionales por los que son conocidos en Córdoba; no es devolverles sus nombres anteriores", ha sentenciado el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico.

El concejal ha detallado que en esa próxima reunión de la Junta de Gobierno Local se resolverán para ello dos recursos que contra el cambio de nombre de esa calle y esa avenida presentaron las asociaciones de vecinos Cruz Conde y Huerta del Rey. "Vamos a extender esos recursos a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para que esas calles se pasen a denominar Cruz Conde y Vallellano y luego el asunto volverá a la Junta de Gobierno Local tras pasar por Vía Pública. Esperamos que todo esté resuelto en dos meses", ha especificado.

"Se trata de resolver una demanda de los vecinos", ha puntualizado. "Además, no hemos hecho otra cosa que seguir la vía Aumente [refiriéndose a Emilio Aumente, exteniente de alcalde socialista del anterior mandato], quien propuso esa vía de recuperar los nombres tradicionales de las calles", ha puntualizado Torrico, quien ha recordado que ya se han producido dos sentencias contra los cambios de nombres de las calles, la de Cronista Rey Díaz y la de la plaza de Cañero, que durante unas semanas se denominó De los Derechos Humanos.

El PSOE tilda la iniciativa de triquiñuela

El edil del PSOE José Antonio Romero ha insistido en que "lo que pretende hacer el equipo de gobierno del PP y Cs" con los nombres de Cruz Conde y Vallellano "no es más que una triquiñuela" para saltarse la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Romero ha apuntado que el PSOE va a pedir a la Junta que se cree la comisión técnica acordada a nivel autonómico para resolver ese tipo de discrepancias. El edil socialista ha indicado que "vamos a hablar con el Defensor del Pueblo Andaluz, que fue quien propuso su creación, para que la impulse. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios