Córdoba

"Ayúdanos"

  • Personajes populares como Lolita, Juanjo Puigcorbé o Concha Cuetos acompañan a Ruth Ortiz en un spot realizado por Javier Elorrieta para pedir colaboración en la búsqueda de los pequeños.

Una llamada rotunda y desesperada: "Ayúdanos". Con esta única palabra se expresa la madre de los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, Ruth Ortiz, en un spot que ayer se estrenó cuando se cumplen cuatro meses de la desaparición de los menores. Con semblante serio y voz firme, la madre de Ruth y José se dirige a cámara para pedir colaboración ciudadana después de que la investigación policial apenas haya dado frutos. Tras un periodo de reclusión sin apenas presencia en los medios de comunicación, Ortiz ha querido pasar a primera línea y ha estado presente en las últimas semanas en actos de protesta en Huelva y Córdoba para agradecer la colaboración de la gente.

El spot se estrenó ayer por la mañana en el programa Espejo Público, de Antena 3, y ya puede verse en las redes sociales y en numerosas páginas de internet, entre ellas la web de El Día. Realizado por el director Javier Elorrieta, Ruth Ortiz se rodea de numerosos rostros populares del mundo del espectáculo para que su mensaje llegue a más personas. Grabado en blanco y negro y con fotografías intercaladas de los dos hermanos, Elorrieta explicaba ayer el objetivo del vídeo: "Lo que pretendemos es dar un pequeño empujoncito para mitigar la angustia de la familia, que es tremenda, y que sepan que no nos olvidamos de los niños", explicó el director en el plató del citado programa. "Ojalá se consiga algo", dijo el realizados, cuyos spots han cosechado diferentes galardones internacionales, entre ellos el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín o el Gran Premio en el Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP).

Javier Elorrieta ha trabajado de manera desinteresada, como los actores que han aceptado ponerse delante de la cámara para que el llamamiento de la madre llegue a más personas. Entre ellos está el actor Juanjo Puigcorbé: "¿Sabes la desesperación de perder lo que más quieres?", es el interrogante que lanza al inicio del anuncio. La cantante y actriz Lolita le da la réplica con otra pregunta: "¿Qué es lo que más te dolería perder? ¿Un hijo?".

Miqui Molina es el tercer rostro popular que aparece en el anuncio. Su frase es directa: "Ruth y José están perdidos y tenemos que encontrarlos". Jorge Roelas, intérprete que se hizo muy popular por su papel de Marcial en la serie Médico de familia, invita a llamar al teléfono 957 59 45 00 a posibles testigos que aún no hayan acudido a declarar a la Comisaría. La actriz Concha Cuetos cierra el anuncio antes de la aparición de Ruth Ortiz: "No permitas que su madre pase ni un solo día más sin ellos", dice.

Es la primera vez que personajes populares ponen su rostro para pedir colaboración ciudadana que conduzca al paradero de Ruth y José, de quienes no se sabe nada desde el pasado 8 de octubre. Su padre, José Bretón, único imputado por el momento, insiste en que los pequeños se perdieron en un despiste mientras jugaban en el Parque Cruz Conde, una versión que no creen ni el juez instructor ni el Cuerpo Nacional de Policía. La falta de testigos que sitúen a los pequeños en la zona verde o que puedan dar detalles del paradero de Bretón en las dos horas anteriores a la denuncia está provocando un auténtico quebradero de cabeza a los investigadores, de ahí el llamamiento desesperado de la madre.

La familia paterna, al contrario, se mantiene en silencio, ajena a las concentraciones que se han organizado hasta el momento para pedir el regreso de los pequeños. El abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, anunció que hoy visitará a Bretón.

La ola de solidaridad, mientras tanto, no cesa y va más allá de las provincias de Huelva, donde residían habitualmente los pequeños, y de Córdoba, donde se perdieron. Muestra de ello es que la desaparición de los dos pequeños, de 6 y 2 años, ha llegado ya al Carnaval de Cádiz de manos de la chirigota Los de la custodia, una conocida agrupación liderada por Mario Rodríguez y Francisco José Rodríguez Toté. La agrupación dedicó el lunes por la noche una composición a los pequeños que arrancó un aplauso cerrado en el Teatro Falla. En el Gran Teatro de Córdoba, varias comparsas y chirigotas también han dedicado letras a los menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios