La Audiencia absuelve a un policía local que disparó a un ladrón durante un forcejeo

La sentencia ve "proporcionada y absolutamente justificada" la actuación del uniformado

Á. R.

04 de noviembre 2009 - 01:00

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha absuelto a un policía local que disparó en el pie a un ladrón durante un forcejeo. La sentencia argumenta que la actuación del agente fue "proporcionada y absolutamente justificada" para detener al individuo, ya que el delincuente tras intentar huir se le encaró con un destornillador en la mano y lo amenazó. Los dos se enzarzaron entonces en un forcejeo y en el transcurso del mismo el arma se disparó. La sentencia subraya que la intervención del agente fue "legítima", pues era "necesaria en el ámbito de la función que la policía desempeña".

Los hechos se produjeron en la noche del 4 de septiembre de 2005. Sobre las 23:20, dos individuos fueron sorprendidos en el interior de un vehículo en la calle Historiador Manuel Salcines, en el Parque Cruz Conde, mientras manipulaban los cables de arranque. Cuando los uniformados les dieron el alto y al ver que los sospechosos salían del vehículo con objetos punzantes, sacaron sus armas reglamentarias y efectuaron un disparo intimidatorio al aire, pues comprobaron que se daban a la fuga.

Pese a ello, uno de los ladrones emprendió una carrera y fue perseguido por el agente procesado. Al doblar una esquina, el policía se encontró de frente al ladrón con un destornillador en la mano y en ese momento se produjo un forcejeo durante el cual se disparó el arma del agente. La bala le penetró en el pie izquierdo y le provocó una lesión de la que tardó en sanar 40 días.

La sentencia condena a este ladrón a ocho meses de prisión por un delito de resistencia y a varias multas por sendas faltas de lesiones y de utilización ilegítima de vehículos de motor. El segundo ladrón también tendrá que pagar una multa por intentar llevarse el vehículo. El policía, que se enfrentaba a seis meses de prisión, ha sido absuelto.

Durante el juicio, el agente aseguró que hirió en el pie al ladrón durante un forcejo después de que el delincuente le enseñara un destornillador en un callejón sin salida. El delincuente, por su parte, negó su intervención en el robo: "Pasaba por allí y vi que un coche tenía la puerta descolgada y que era igual al de un amigo mío", dijo. Durante la carrera se cayó: "Cuando intenté levantarme vi el disparo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último