Movilidad

Aucorsa supera ya en un 5% sus expectativas de recuperación de viajeros para todo este año

Autobuses de Aucorsa en las cocheras de la empresa pública.

Autobuses de Aucorsa en las cocheras de la empresa pública. / El Día

La pandemia hizo saltar por los aires la cifra de viajeros de la empresa municipal de autobuses Aucorsa hasta el punto de poner en la picota su supervivencia. Tras la etapa más dura del covid, Aucorsa continúa recuperando viajeros y mucho más después de la rebaja del 50% en sus tarifas. Las expectativas que barajaba la empresa para este año, según un documento al que tuvo acceso este periódico, era el de cerrarlo con más de 13,8 millones de usuarios, lo que supondría llegar al 70% del total con el que se cerró 2019.

Ese año prepandémico -el último en el que se dio una situación de normalidad en el transporte público- viajaron en los autobuses de Aucorsa 19,7 millones de usuarios. Pues bien, los últimos datos al respecto hablan de que la empresa municipal ya ha superado en un 5% sus expectativas de recuperación de viajeros para este año. Esos datos son los correspondientes al acumulado de usuarios hasta el pasado 1 de diciembre. Hasta esa fecha, el número total de usuarios en 2022 sumaba 14,8 millones de viajeros, lo que a su vez significa un 25,8% más que entre las mismas fechas del pasado año -entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2012 la cifra de viajeros de Aucorsa fue de 11,8 millones-.

Aucorsa ya cerró 2021 con algo más de 13 millones de viajeros; o lo que es lo mismo, con la recuperación del 66% de la cifra de los que tenía antes de la pandemia, en 2019, según rezaba la memoria que incorporaba el presupuesto 2022 de la propia entidad. Se trataba también de un porcentaje superior al previsto en aquel momento por la sociedad, que era del 55%.

En 2019, con esos 19,7 millones de usuarios totales, los ingresos de Aucorsa por tarifas fueron de 11,8 millones de euros, lo que arrojó una tarifa media de 0,6 euros por viajero. En el ejercicio 2020 dicha cifra de viajeros se redujo hasta los 11,1 millones (un 43,75% menos que en 2019), teniendo un impacto en ingresos de 5,6 millones de euros por debajo de los del ejercicio anterior. Eso supuso una caída en los ingresos del 47,61%, dado que además de la pérdida de viajeros, también se modificó a la baja la tarifa media al redistribuirse hacia el pago con tarjeta por la prohibición del uso del efectivo, lo que arrojó una tarifa media de 0,5 euros por viajero.

Al cierre del año 2021, la cifra real de ingresos por tarifas ascendió a 7,6 millones de euros, frente a los 11,1 del mismo periodo de 2019, "es decir, aunque ha sido un 35% inferior al año base de referencia, ha mejorado la estimación realizada, que situaba esa pérdida en un 45% de los ingresos de 2019", se insistía en el documento.

Las últimas cifras

Concretamente, la línea que más viajeros ha recuperado es la 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta), a la que solo le queda un 9,5% para alcanzar las cifras prepandémicas; seguida de la 13 (Colón-Urbanización El Patriarca), a la que le falta un 13,3% para llegar a esas cifras; y la 14 (Fidiana-Sector Sur- Ciudad Sanitaria), que con un 13,5% más de viajeros alcanzará sus cifras prepandémicas.

Mientras, la línea que más viajeros suma durante el año, la 2 (Fátima-Tejares-Ciudad Sanitaria) -con 1,7 millones en lo que va de año- ha recuperado el 75% de los viajeros que tenía antes de la pandemia; la segunda en usuarios, la 6 (Levante-Tejares-Barrio del Guadalquivir) -con 1,6 millones-, el 82,5%; y la tercera que más viajeros suma a lo largo del año, la 4 (Fidiana-Renfe-Miralbaida) -con 1,1 millones-, ha recuperado el 76% de los usuarios.

Además, otra de las más transitadas, la 7 (Levante-Tejares-Barrio del Guadalquivir) -con 1,5 millones en lo que va de año- ha conseguido alcanzar ya el 85% de los viajeros que tenía en 2019; la 9 (Figueroa-Tejares-Sector Sur) -con 1,3 millones-, el 81,7%; y la 12 (Renfe-Sansueña) -con algo más de un millón-, el 80,1%.

En lo que respecta al acumulado entre enero y noviembre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021, las líneas que más viajeros han recuperado son la 7 (320.461); la 2 (317.701); la 3 (266.031); la 6 (237.130); y la 4 (233.478).

Precios hasta el 31 de diciembre

Parte de culpa de que esa recuperación sea viajeros ya superior a la esperada por Aucorsa a principios de esta año para todo 2022 la tiene la rebaja del 50% aplicada a sus tarifas. En concreto, desde que el pasado 1 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre, la tarjeta del bono-bus ordinario cuesta 0,36 euros por viaje en vez de los 0,72 establecidos hasta el pasado 31 de agosto; la tarifa de la tarjeta de bono-bus estudiante pasó de 0,58 euros a 0,29 euros, siendo la más barata; el viaje con bono-bus de familia numerosa descendió de los 0,64 euros hasta los 0,32; y la tarjeta bono-bus de servicios especiales, pasó de 1,36 euros a 0,68.

Además, el recargo de la tarjeta 30 días, con un precio vigente de 33 euros, comenzó a cobrarse a 16,50 euros, mientras que la tarjeta joven redujo su precio de los 28 a los 14 euros. La reducción también afectó a la tarjeta del Consorcio, que pasó de 0,72 a 0,36 euros el viaje, y a aquellos que obtuvieran materialmente la tarjeta pensionista, a un precio de 50 céntimos, ya que para estos viajeros el transporte público en autobús es gratuito.

Esta medida llegó después de la decisión del Ayuntamiento de Córdoba a acogerse a las ayudas que el Gobierno puso a disposición de las entidades locales en el Real Decreto-Ley 11/2022 por el que se adoptaban medidas destinadas a contribuir a la lucha contra la crisis energética, así como para paliar los efectos de la inflación en personas más vulnerables y de conseguir una ciudad más sostenible.

La financiación de esta medida corrió a dos bandas. Por una parte, el Gobierno Central se hizo cargo de cubrir el 30% de la reducción de la tarifa para lo que se estimó una aportación de 976.000 euros. El 20% restante corresponde al Consistorio, que aporta una partida de 650.000 euros vía remanentes de los presupuestos de 2022.

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