Movilidad

Aucorsa recuperó en 2022 el 83% de la cifra de viajeros que tenía antes de la pandemia

Autobuses de Aucorsa en las cocheras de la empresa municipal.

Autobuses de Aucorsa en las cocheras de la empresa municipal. / El Día

La pandemia hizo saltar por los aires la cifra de viajeros de la empresa municipal de autobuses Aucorsa hasta el punto de poner en la picota su supervivencia. Tras la etapa más dura del Covid, Aucorsa continúa recuperando viajeros y mucho más después de la rebaja del 50% en sus tarifas. Las expectativas que barajaba la empresa para el pasado año, según un documento al que tuvo acceso este periódico, eran cerrarlo con más de 13,8 millones de usuarios, lo que supondía llegar al 70% del total con el que cerró 2019.

Pues bien, objetivo más que cumplido, ya que finalmente Aucorsa ha cerrado 2022 con 16,4 millones de viajeros, lo que supone llegar al 83,3% de los que tenía en el año prepandémico, según reza en el balance que sobre el último ejercicio ha realizado la sociedad municipal. Esta cifra también supone un aumento del 25,9% con respecto a aquella con la que la empresa municipal de autobuses concluyó 2021 (o lo que es lo mismo, 3,3 millones de usuarios más). Ese año prepandémico, 2019, -el último en el que se dio una situación de normalidad en el transporte público- viajaron en los autobuses de Córdoba 19,7 millones de usuarios. 

Aucorsa ya cerró 2021 con algo más de 13 millones de viajeros; o lo que es lo mismo, con la recuperación del 66% de la cifra de los que tenía antes de la pandemia, según rezaba la memoria que incorporaba el presupuesto 2022 de la propia entidad. Se trataba también de un porcentaje superior al previsto en aquel momento por la sociedad, que era del 55%.

Por líneas

La línea que más viajeros ha recuperado desde 2019 es la 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta), a la que solo le queda un 8% para alcanzar las cifras prepandémicas; seguida de la 14 (Fidiana-Sector Sur- Ciudad Sanitaria), que con un 11,8% más de viajeros alcanzará sus cifras prepandémicas; la 13 (Colón-Urbanización El Patriarca), a la que le falta un 12,2% para llegar a esas cifras; la 8 (Valdeolleros-Las Palmeras), a la que le resta un 13,1%; y la 7 (Plaza de Cañero-Ciudad Jardín-Hospital Quirón), a la que le resta un 13,5% para alcanzar las cifras prepandémicas.

Diferencia de viajeros por líneas. Diferencia de viajeros por líneas.

Diferencia de viajeros por líneas. / Dpto. de Infografía

Mientras, la línea que más viajeros recuperó durante 2022 fue la 1 (Fátima-Tendillas), con un 37,5% más que en 2021 y a la que le resta casi un 19% de usuarios para llegar a las cifras con las que cerró 2019: y la que más viajeros registró fue la 2 (Fátima-Tejares-Ciudad Sanitaria), con 1,88 millones, recuperando casi el 75% de los viajeros que tenía antes de la pandemia; la segunda en usuarios, la 6 (Levante-Tejares-Barrio del Guadalquivir), con 1,81 millones, se quedó en el 82,5%; y la tercera que más viajeros sumó fue la 7 (Plaza de Cañero-Ciudad Jardín-Hospital Quirón), alcanzando los 1,7 millones.

Además, otra de las más transitadas, la 9 (Figueroa-Tejares-Sector Sur), con 1,4 millones, ha conseguido alcanzar ya el 84,2% de los viajeros con los que cerró 2019; la 3 (La Albaida-Renfe-Fuensanta), con 1,31 millones; y la 4, que con 1,30 millones de usuarios alcanzó casi el 78% de la cifra que tenía en 2019.

Precios hasta junio

Parte de culpa de que esa recuperación de viajeros sea muy superior a la esperada por Aucorsa a principios de 2022 la tiene la rebaja del 50% aplicada a sus tarifas. Una bonificación que afecta exclusivamente a los bonos y que excluye a los títulos univiaje.

En concreto, desde que el pasado 1 de septiembre y hasta el próximo 30 de junio, la tarjeta del bono-bus ordinario cuesta 0,36 euros por viaje en vez de los 0,72 establecidos hasta el pasado 31 de agosto; la tarifa de la tarjeta de bono-bus estudiante pasó de 0,58 euros a 0,29 euros, siendo la más barata; el viaje con bono-bus de familia numerosa descendió de los 0,64 euros hasta los 0,32; y la tarjeta bono-bus de servicios especiales, pasó de 1,36 euros a 0,68.

Comparativa mensual de viajeros en Aucorsa. Comparativa mensual de viajeros en Aucorsa.

Comparativa mensual de viajeros en Aucorsa. / Dpto. de Infografía

En un documento interno de Aucorsa, la sociedad pública insiste en que la implantación de las bonificaciones desde el 1 de septiembre de 2022 ha provocado un trasvase de usuarios de los títulos no bonificados, tanto billete sencillo (1,30 euros) como billete especial (1,60 euros) a cualquiera de los restantes títulos vigentes de la empresa que sí tienen la consideración de títulos multiviajes y pueden acogerse a este descuento.

Además, el recargo de la tarjeta 30 días, con un precio vigente de 33 euros, comenzó a cobrarse a 16,50 euros, mientras que la tarjeta joven redujo su precio de los 28 a los 14 euros. La reducción también afectó a la tarjeta del Consorcio, que pasó de 0,72 a 0,36 euros el viaje, y a aquellos que obtuvieran materialmente la tarjeta pensionista, a un precio de 50 céntimos, ya que para estos viajeros el transporte público en autobús es gratuito.

Esta medida llegó después de la decisión del Ayuntamiento de Córdoba a acogerse a las ayudas que el Gobierno puso a disposición de las entidades locales en el Real Decreto-Ley 11/2022 por el que se adoptaban medidas destinadas a contribuir a la lucha contra la crisis energética, así como para paliar los efectos de la inflación en personas más vulnerables y de conseguir una ciudad más sostenible.

La financiación de esta medida corre a dos bandas. Por una parte, el Gobierno Central se hizo cargo de cubrir el 30% de la reducción de la tarifa para lo que en un primer momento se estimó una aportación de 976.000 euros. El 20% restante corresponde al Consistorio, que aportó también en un primer momento una partida de 650.000 euros vía remanentes de los presupuestos de 2022.

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