Movilidad

¿Por qué Aucorsa necesita una inyección de 900.000 euros para mantener la rebaja de sus tarifas?

Un autobús de Aucorsa espera viajeros en una parada.

Un autobús de Aucorsa espera viajeros en una parada. / Juan Ayala

Hace solo unos días, el teniente de alcalde de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, y el de Hacienda, Salvador Fuentes, anunciaron que la rebaja del 50% del precio en los títulos de Aucorsa (salvo en el billete sencillo) se mantendrá seis meses más, hasta el próximo mes de junio. Así lo aprobó el pasado 30 de diciembre por vía de urgencia el consejo de administración de esta empresa municipal de autobuses que preside el propio Torrico. Pues bien, según un informe elaborado por la propia Aucorsa y que fue a ese consejo de administración, el efecto estimado de la reducción de las tarifas en esos títulos multiviajes supondrá que, para compensar las pérdidas que se esperan, el Ayuntamiento deba inyectar un mínimo de 900.000 euros a la empresa municipal de autobuses.

Tras la aprobación del consejo de administración de Aucorsa, la tarjeta del bono-bus ordinario se quedará seis meses más en 0,36 euros por viaje (antes de septiembre costaba 0,72); la tarifa de la tarjeta de bono-bus estudiante queda en 0,29 (antes 0,58), siendo la más barata; el viaje con bono-bus de familia numerosa se queda en los 0,32 (0,64); y la tarjeta bono-bus de servicios especiales, que era la más cara, en 0,68 (antes 1,36 euros), mientras que la del pensionista costará solo 0,50 euros. La medida logró que Aucorsa aumentara el número de viajeros un 20,8% más hasta noviembre.

En el documento interno de Aucorsa, la sociedad pública insiste en que la implantación de las bonificaciones desde el 1 de septiembre de 2022 ha provocado un trasvase de usuarios de los títulos no bonificados, tanto billete sencillo (1,30 euros) como billete especial (1,60 euros) a cualquiera de los restantes títulos vigentes de la empresa que sí tienen la consideración de títulos multiviajes y pueden acogerse a este descuento.

"Esta medida ha generado que la tarifa media pase de 0,6089 euros hasta agosto de 2022 a 0,5721 euros en el último cuatrimestre (lo que supone una reducción del 6% reducción), algo que genera una merma de ingresos corrientes que va más allá de la que se pueda calcular como diferencia entre la tarifa sin bonificar y la ya bonificada al 50% para los usuarios efectivamente transportados", continúa el informe sobre los efectos de las bonificaciones en las tarifas en los ingresos de la empresa.

Aucorsa destaca que esta reducción puede ser aún mayor en el ejercicio 2023 al abarcar el periodo de celebración de la Feria "que es en el que más uso se hace de los billetes sencillo y especial y que previsiblemente se verán drásticamente reducidos al hacerse aún mayor la diferencia de precio entre ellos y cualquiera de los títulos bonificados".

Desde la empresa defienden que la partida que el Ayuntamiento de Córdoba tendría que consignar para cubrir la pérdida de ingresos por el 20% de bonificación -el otro 30% corresponde al Gobierno- es difícil de calcular, "pero hay que tener en cuenta que los 570.000 euros consignados para tal fin para el últimocuatrimestre del ejercicio 2022 han sido consumidos en su totalidad, lo que hace previsible que, sin poder evaluar el efecto de la Feria, dicha partida debería alcanzar un mínimo de 900.000 euros, previsiblemente ampliable por el efecto deslizamiento de tarifas.

Aucorsa añade que, en cualquier caso, la mera compensación del 20% de la tarifa de los usuarios que accedan al servicio usando un título bonificado nunca cubriría la pérdida real de ingresos dejados de percibir, dado que se quedaría fuera de cobertura el traspaso de usuarios de los billetes en efectivo a cualquiera de las tarifas bonificadas.

Expectativas superadas

La pandemia hizo saltar por los aires la cifra de viajeros de la empresa municipal de autobuses Aucorsa hasta el punto de poner en la picota su supervivencia. Tras la etapa más dura del Covid, Aucorsa continúa recuperando viajeros y mucho más después de la rebaja del 50% en sus tarifas. Las expectativas que barajaba la empresa para 2022, según un documento al que tuvo acceso este periódico, era el de cerrarlo con más de 13,8 millones de usuarios, lo que supondría llegar al 70% del total con el que se cerró 2019.

Ese año prepandémico -el último en el que se dio una situación de normalidad en el transporte público- viajaron en los autobuses de Aucorsa 19,7 millones de usuarios. Pues bien, los últimos datos al respecto hablan de que la empresa municipal ya ha superado en un 5% sus expectativas de recuperación de viajeros para este año. Esos datos son los correspondientes al acumulado de usuarios hasta el pasado 1 de diciembre. Hasta esa fecha, el número total de usuarios en 2022 sumaba 14,8 millones de viajeros, lo que a su vez significa un 25,8% más que entre las mismas fechas del pasado año -entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2012 la cifra de viajeros de Aucorsa fue de 11,8 millones-.

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