Aucorsa gana en septiembre viajeros pero pierde un 1% en lo que va de año

La huelga de Feria supuso una caída importante de usuarios, que apenas remonta tras la apertura de Capitulares

Un autobús discurre por el Centro en un cálido día del pasado septiembre. / El Día
F. J. Cantador

01 de noviembre 2017 - 07:16

La empresa municipal de autobuses, Aucorsa, cerró el pasado mes de septiembre con 1,5 millones de viajeros, cifra que supone un 3,8% más que en septiembre del año pasado. No obstante el acumulado de viajeros de enero a septiembre de 2017 -algo más de 14 millones de euros- es algo más de un 1% inferior al registrado entre enero y septiembre de 2016 -14,2 millones de viajeros-. Se trata de datos que se desprenden del informe mensual que mañana irá al consejo de administración de la empresa municipal de autobuses y que refleja que buena parte de la culpa de esa caída en lo que va de año con respecto al año pasado lo tiene el servicio especial de Feria, que por la huelga de los empleados de Aucorsa supuso una caída de usuarios del 18,2%. Estos datos también ponen de manifiesto que a Aucorsa le cuesta remontar con el tráfico de la zona de Capitulares ya abierto. Y es que Aucorsa llegó a perder 226.000 viajeros en 2016 por las obras en la zona de Capitulares.

En el acumulado de lo que va de año destaca la línea 7 -la que circula de Cañero a Ciudad Jardín y viceversa- como la que más viajeros ha perdido. Concretamente, casi 84.000 viajeros en total; o lo que es lo mismo, un 5,6%. En el polo opuesto están las línea de Trassierra, que ha ganado más de un 11% de usuarios; y la 10 -entre la Estación de Renfe y el Hospital de los Morales-, que ha visto incrementado su número de viajeros en 24.827, o lo que es lo mismo, un 8,1%. También es significativo el incremento de usuarios de la línea 4 -que une Fidiana con Miralbaida-, que aumenta en 58.601, o lo que es lo mismo, en un 5,4%. Al consejo de administración de Aucorsa que se celebrará mañana también irá la adjudicación de la compra de 19 autobuses de 12 metros propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) a la empresa Evobús Ibérica. El precio de cada uno de los vehículos sin IVA es de 284.000 euros. El modelo de los 19 autobuses adquiridos a Evobús Ibérica es Mercedes Cítaro NGT. Evobús Ibérica fue la única firma que ha presentado ofertas a la convocatoria para la compra de autobuses.

Asimismo, en el consejo de administración se informará de la baja de dos vehículos marca Peugeot 106 que fueron adquiridos por la empresa municipal de autobuses el 22 de febrero de 2000. Los vehículos han sido dados de baja en el servicio y se destinarán a desguace aunque previamente se aprovecharán los componentes que puedan servir a otros coches de la flota de la empresa municipal de autobuses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último