Córdoba

Aucorsa dispondrá de 17 nuevos autobuses la próxima primavera

  • Estos vehículos vienen a sumarse a la veintena también híbridos comprados recientemente por la empresa municipal

Interior de uno de los autobuses comprados por Aucorsa durante el presente mandato municipal. Interior de uno de los autobuses comprados por Aucorsa durante el presente mandato municipal.

Interior de uno de los autobuses comprados por Aucorsa durante el presente mandato municipal. / el día

La empresa municipal de autobuses Aucorsa continúa poco a poco renovando su flota. Si se cumplen los plazos previstos, la sociedad pública dispondrá como muy tarde la próxima primavera de 16 nuevos autobuses urbanos híbridos de 12 metros y un nuevo autobús urbano articulado híbrido de 18 metros propulsados por gas natural comprimido (gnc) sin necesidad de carga externa.

Esos plazos son los que marca la licitación que para la adquisición de los mismos recoge el expediente de licitación. El valor estimado en total de los 17 nuevos autobuses, según recoge esa licitación publicada en el BOE es de 5,7 millones de euros; no obstante, es el número mínimo de vehículos que Aucorsa adquiriría con ese montante, dado que si se adjudicara la compra a la baja podría darse el caso de que se comprara algún autobús más por parte de la empresa municipal en este lote.

La empresa municipal pretende tener lista una gasinera para los vehículos en octubre

Según recoge la licitación, el plazo para que las empresas presenten sus ofertas expira a las 12:00 del próximo 21 de septiembre. A esa misma hora del próximo 22 de octubre se abrirán los sobres enviados por las empresas con las ofertas económicas y a partir de que Aucorsa adjudique la compra habrá un plazo de seis meses como máximo para que la empresa adjudicataria le entregue los autobuses. Si se agota este último plazo, Aucorsa dispondrá de los nuevos vehículos en la próxima primavera.

Entre las prescripciones técnicas que pide Aucorsa para los nuevos autobuses figura que deben incorporar sistemas de seguridad activos o pasivos, además de una mampara de seguridad para el puesto de conducción. Asimismo, deben tener dos rampas -una automática y otra manual- para permitir la entrada y salida de viajeros en silla de ruedas, así como espacios reservados para dichos viajeros. También establece la licitación que los nuevos autobuses deben incorporar puertos USB tanto para uso de los viajeros como para uso del conductor. Los nuevos vehículos tendrán una capacidad mínima para 85 viajeros y 25 asientos normales.

La compra de estos 17 nuevos autobuses es con cargo al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) en el que se establece el destino de los 18,8 millones de euros de superávit del presupuesto municipal del año pasado. El grueso de esa cantidad ha ido a parar, otra vez, a Aucorsa y Sadeco. Las empresas municipales recibirán de esta forma 2,8 millones para renovar su flota y adaptarse así a la nueva normativa de emisiones y contaminación, según ya explicó la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas. Aucorsa ya se llevó 14 millones para la compra de 20 autobuses el año pasado y, con esta nueva operación, prácticamente el total de los vehículos de la empresa municipal se habrá renovado. El Ayuntamiento tiene pendiente todavía finalizar la construcción de la gasinera en las instalaciones de Aucorsa para que preste servicio a la nueva flota comprada el año pasado, algo que se prevé para octubre. Y es que el presidente de Aucorsa, Andrés Pino, ya informó de que esa primera veintena de autobuses propulsados con gas natural comprimidos -que se adquirieron por 6,8 millones de euros- estarán en funcionamiento el próximo mes de octubre.

El pasado marzo, el consejo de administración de Aucorsa aprobó el pliego de condiciones para licitar el proyecto de la gasinera para suministrar gas natural comprimido a la nueva flota de autobuses. El precio de licitación fue de 695.000 euros, según se recoge en la documentación. Justo un mes después, el viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, advirtió de que el Ayuntamiento no tendrá lista en ese mes la estación de gas para dotar de combustible a los nuevos autobuses que se han comprado. El edil apuntó que se han producido "complicaciones" en la construcción de la gasinera, ya que primero iba a ir ubicada en Mercacórdoba pero se descartó y después se dijo que iría en la sede social de Aucorsa, en el polígono Pedroches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios